Cáritas llama a comprometerse con las familias descartadas de la sociedad

El balance provisional de actividad de Cáritas muestra que, a pesar de la recuperación económica, la precariedad sigue afectando a muchas familias.

-Cáritas llama a comprometerse en su campaña institucional “Esta Navidad SÉ PARTE de nuestro compromiso– Gabonetan IZAN ZAITEZ konpromisoaren partaide”.

-El obispo D. Juan Carlos Elizalde anima a comprometerse con Cáritas y otros colectivos civiles y eclesiales para pasar de las pequeñas esperanzas a la Gran Esperanza.

Vitoria-Gasteiz, 14 de diciembre de 2017. El análisis de los datos provisionales de Cáritas en relación con la actividad de 2017, ofrece una situación muy similar a la expuesta el año pasado. La institución católica insiste en que los datos de recuperación no encuentran reflejo en una mejora de la situación en la que viven muchas familias duramente afectadas por la crisis; también las personas que ya estaban mal antes de la crisis, continúan atravesando serias dificultades.

Cáritas Diocesana de Vitoria lanza una llamada de apoyo al territorio de su diócesis (Álava, Treviño y Orduña) para acoger, acompañar e impulsar a las personas que cada día se acercan desesperanzadas a los despachos de Cáritas. Cáritas llama a SER PARTE del compromiso contra la pobreza y la desigualdad colaborando económicamente con el sostenimiento de los servicios y programas que permiten a Cáritas acompañar en los itinerarios de promoción de las personas: “Pedimos un esfuerzo para hacer frente a las necesidades de las personas que nuestro modelo de sociedad ha descartado y están quedando al margen de la recuperación económica”.

Movilizar la solidaridad para construir oportunidades. Es el objetivo de la campaña que Cáritas presenta a las comunidades parroquiales y a la sociedad en general, con la cercanía de la Navidad. Un tiempo que es para la Iglesia tiempo de esperanza y marco propicio para movilizar la solidaridad y el compromiso que permitan trabajar conjuntamente en construir oportunidades de vida digna para muchas personas

A fecha 30 de noviembre, los datos de Cáritas de 2017 constatan un descenso en el número de personas/familias atendidas en los despachos de acogida, que fueron 489 personas/familias (528, en 2016). Con ellas se mantuvieron 14.852 entrevistas (14.716, en 2016) y se ofrecieron 8.068 respuestas (8.178, en 2016). De estas respuestas, fueron económicas 557 (546, en 2016) y fueron destinadas a hacer frente a necesidades básicas de 1.902 personas (1.638, en 2016). Además, se concedieron 1.263 apoyos económicos (1.334, en 2016) desde los programas de empleo.

Líneas de acción para 2018

Para el año próximo, Cáritas continuará respondiendo a los compromisos adoptados en su última Asamblea celebrada en el mes de mayo. Entre ellos, la colaboración interinstitucional iniciada con el programa Hazia 23, mediante el cual se trabaja en colaboración con Egibide y Fundación ADSIS para impulsar la inserción laboral de jóvenes con escasas formación y posibilidades de acceso al mercado de trabajo.

Otra de las líneas de Cáritas para 2018 es seguir ofreciendo apoyo al Centro de Formación para que cumpla con su objetivo de ofrecer respuesta formativa ajustada a las demandas de empleo existentes.

También en relación con el empleo, Cáritas Diocesana está trabajando la relación con las empresas para dar a conocer la Agencia de Colocación Lan Bila. Con ello se busca ampliar tanto las ofertas de empleo como los sectores de trabajo que tienen en cuenta la agencia de colocación de Cáritas para dar ofrecer oportunidades de trabajo decente a personas que buscan empleo.

Tu compromiso mejora el mundo

No solo la campaña de Navidad, también la línea de sensibilización de Cáritas para este curso llama a comprometerse por un mundo mejor. El lema de la campaña que está marcando la actividad el curso 2017/2018 es “Tu compromiso mejora el mundo – Zure ahalegina denon atsegina”:

Ante el vértigo que nos genera este mundo en caos donde las injusticias, el sufrimiento y el desprecio continuado por los derechos humanos son el pan cotidiano, no podemos ocultarnos entre cuatro paredes para seguir haciendo lo de siempre”. Para Cáritas, comprometerse es un modo de ser, de relacionarnos con nosotros mismos, con otras personas y con el mundo. Es una manera de entender la vida y compartirla creando fraternidad. ”El compromiso sale al encuentro de otras personas que pasan por el camino, lleva a encargarse y cargar con el sufrimiento de la gente. Este ejercicio requiere valentía, creatividad, denuncia y acción”.

Acoger, proteger, promover e integrar

Acompañando a Cáritas en la presentación de la campaña de Navidad ha estado D. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, quien ha hecho hincapié en la Navidad como momento en el que Dios se hace pobre y se muestra a los pobres. El obispo Elizalde ha destacado estas palabras del papa Francisco en la última Jornada del Refugiado y Migrante: “Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia. A este respecto, deseo reafirmar que nuestra respuesta común se podría articular en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”.

Invita el obispo de la Diócesis a cada persona a adaptar estos cuatro verbos a su realidad concreta para dar forma a su propio compromiso: “La campaña de Cáritas, las iniciativas extraordinarias de Berakah y otros colectivos civiles y eclesiales nos facilitan estos días nuestra colaboración. Nos brindan la posibilidad de pasar de las pequeñas esperanzas a la Gran Esperanza”.

Campaña «Esta Navidad, SÉ PARTE de nuestro compromiso»