«Espero llegue al corazón de muchos, por el bien de todas», Ritxar Bacete.

El autor del libro «Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo» presentó su obra en la jornada contra la violencia de género organizada por Cáritas Norte y Ararteko.

Ayer, en la parroquia de Todos los Santos del barrio del Arriaga-Lakua, tuvo lugar una charla coloquio en torno a la primera presentación del libro de Ritxar Bacete, «Nuevos hombres buenos». Un manual de masculinidad para un mundo igualitario que surge de un trabajo de 20 años con hombres que han querido poner en cuestión la forma en la que viven y ejercen su masculinidad.

El autor espera que este libro «llegue al corazón de muchos, por el bien de todas»; aspira a ofrecer en sus páginas un punto de encuentro para hombres dispuestos a repensar sobre la igualdad en clave de género y a asumir el compromiso de ser parte de un cambio de modelo social que asiente sobre la corresponsabilidad y la no violencia.

Decía Ritxar Bacete que «cuando hemos sido construidos de una manera es difícil cambiar». Este es un planteamiento al que el autor responde con una invitación amable al cambio necesario. En palabras de Bacete «La equidad nos libera a los hombres; llama a construir algo juntos. Es preciso transitar por un camino de evolución y esperanza, establecer pactos de convivencia que nos pueden llevar a otro mundo posible».

La violencia de género es un problema de los hombres, afirma el autor de «Nuevos hombres buenos». Por ello, Ritxar Bacete puso en valor la no violencia como marco en el que los nuevos hombres buenopueden ejercer una  masculinidad más amable; con suma atención, las personas asistentes escucharon su propio relato de experiencia de paternidad y su esperanza en los padres buenos.

9 palabras para cambiar el mundo

Son nueve las palabras, expresiones, actitudes escogidas por Ritxar Bacete para cambiar el mundo. Las recoge en su libro invitando a una reflexión sobre cada una de ellas para descubrir su fuerza, potencialidad o capacidad para generar una reformulación de planteamientos que acerquen a la igualdad y a la justicia:   Si – No – No sé – Reconocer el error -Perdón – Voy a ser/ Quiero ser – Gracias – Amor – ¡Basta!

La charla finalizó con una interpelación a los hombres que asistían a la presentación: «¿Qué puedo hacer para ser mejor hombre?»

Tras la primera presentación de su libro y agradecido por la invitación de Cáritas zona Norte y Ararteko,  Ritxar Bacete dijo estar «impresionado muy gratamente por la conexión del libro con los valores humanistas y la espiritualidad. Seguimos transitando por lugares no convencionales».

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas