Aranako Lore nace para visibilizar la realidad del barrio de Arana

8 de Junio de 2016

Aranako Lore nace para visibilizar la realidad del barrio de Arana

Recientemente ha celebrado su primera Semana Intercultural

La semana pasada tuvo lugar la primera semana Intercultural Aranako Lore, de la mano y con la ayuda de Salburuko Lore. El barrio de Arana ha querido visibilizar así su realidad.

Arana se construyó en la década de los 60 para acoger a toda la gente que venía de diferentes partes de la península. Es un barrio en constante cambio; su historia nos habla de una zona que ha sido testigo de un rico intercambio social y cultural. Los flujos migratorios han hecho que hoy tengamos la suerte de convivir aquí personas de todo el mundo. El nuestro ha sido siempre un barrio de acogida que se ha distinguido por su buena convivencia.

Con los años, muchos de nuestros vecinos y vecinas se han ido haciendo mayores y han ido dejando espacio a nuevas familias. Familias de otras partes de la península y familias de otros países. Así es nuestro bario: el resultado de toda esta convivencia y un lugar que seguimos construyendo y transformando entre todos y todas. 

Para trabajar en esta línea se pensó en este proyecto que buscaba la integración y la inclusión de todas las vecinas y vecinos de Arana, vinieran de donde vengan y fueran como fueran. Y creemos que lo hemos conseguido con creces.

Semana Intercultural

La semana comenzó con un café tertulia con CEAR-Euskadi y el Servicio  de convivencia y diversidad del Ayuntamiento. Para la actividad contamos con café de comercio justo de Medicus Mundi. En el Centro Cívico Aranako nos reunimos unas 30 personas y el tema fue tan interesante que el tiempo se nos quedó un poco corto.

El martes tuvimos una tertulia intercultural en la parroquia San José de Arana. A través de un precioso cuento, alrededor de 60 personas debatimos sobre el tema de la diversidad, convivencia y respeto y poniendo en valor todo lo que nos une.

El jueves asistimos a una mesa redonda  sobre historia migratorias. Durante dos horas estuvimos escuchando los testimonios de Sabah, Rkia, Wuyeh y Mª Jesús. Testimonios llenos de emoción, hechos desde el corazón.

Terminamos el sábado como lo hace toda celebración que se precie y lo hicimos degustando unos exquisitos pintxos. En los Txokos del Mundo pudimos probar comida de Camerún, Senegal, Pakistán, Galicia, Marruecos, Castilla, Euskadi, Sahara… Jóvenes y mayores se pusieron mano con mano a cocinar para ofrecernos un poquito de sus culturas.

Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo y el cariño de los grupos y personas que conforman Aranako Lore: Unidad Pastoral San José-Las Nieves, Cáritas Zona Este, Asociación Al-Indimay “Integración”, Asociación de Vecinos/as de Arana, Comisión de fiestas de Arana, Centro Sociocultural de Mayores de Arana, Programa de Educación de Calle,  Centro Cívico de Arana y vecinos/as del barrio.

Arana ha de ser sinónimo de integración, porque entendemos que no puede haber nada más bonito que pertenecer a un barrio que trasmita valores como la solidaridad, el compañerismo y la cordialidad.  No puede haber nada más bonito que sentirse orgullosas y orgullosos de nuestra comunidad, de nuestro barrio.  Gracias a todas las personas que de alguna manera habéis colaborado en este proyecto y os animamos a seguir haciendo de Arana un barrio para la convivencia. Aranako Lore.

1 2 3 Siguiente »

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas