Crónica de las jornadas diocesanas de Mayores ‘Seguimos…’

8 de Febrero de 2016

Crónica de las jornadas diocesanas de Mayores ‘Seguimos…’

Organizadas por Cáritas y Pastoral de Mayores

Alrededor de 200 personas de los distintos grupos de mayores de la diócesis se han reunido durante los pasados días con motivo de la invitación al encuentro de las Jornadas Diocesanas de Mayores «Seguimos…».

Dieron comienzo el pasado día 3 con un espacio de conocimiento e intercambio intergeneracional de experiencias. Jóvenes y mayores participaron de un corto fórum sobre la cinta «Ayúdame a recordar».

Seguimos en el recorrido de la misericordia

Para el día 4 se contaba con la presencia de Jesús Santamaría, que ofreció la charla «Seguimos en el recorrido de la misericordia». Entre las imágenes propuestas por Santamaría, el fuego del caserío con la llama encendida simbolizando el recorrido de la misericordia entendida como el eco de un Dios bueno. En un momento de la reflexión, Santamaría quiso diferenciar entre lástima y misericordia, interpretando que la lástima es una emoción que pasa de largo ante el sufrimiento humano.

Por contra, en palabras de Jesús Santamaría, la misericordia provoca reacción, «se mueve, se pone en camino y va hacia donde tiene que ir y tiene que estar».

Tres fueron las líneas de reflexión del ponente:

-Evocación al buen samaritano: «si no ves no sientes, si no miras no te implicas, si no escuchas al otro no te sientes ligado al otro».

-La capacidad de compadecerse y reconocer el padecimiento de quien sufre a nuestro lado, ahorrándonos los consejos fáciles. Animó a ofrecer nuestra presencia y tiempo

-Reaccionar e implicarse. «Tenemos que dejar que Dios nos acoja, nos abrace. La misericodia es la palabra resumen del Evangelio».

Eucaristía Jubileo de la Misericordia

Las jornadas tuvieron su cierre en la eucaristía oficiada por Don Miguel Asurmendi, todavía obispo . Asurmendi quisó destacar en su homilía la vocación cristiana como Don de Dios: «Dios llama y nosotros respondemos. La misericordia es sentirse afectado por las personas que sufren y ponerse a trabajar para ellas». «El jubileo de la misericordia es un don que viene de Dios, es un tiempo de perdón», dijo también Don Miguel.

La eucaristía terminó saliendo por la puerta santa  y entonando el cántico «Agur Jesusen Ama» frente a la imagen de la Virgen, en el pórtico.

Basi Maestre, en puertas del centenario.

Entre las asistentes a la eucaristía estaba Basi Maestre, que el próximo 15 de abril cumplirá 100 años y no quiso perderse la cita.

1 2 Siguiente »

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas