DIRECTOR DE CÁRITAS NEPAL: «ESTAMOS DISTRIBUYENDO LO MÁS INDISPENSABLE: TOLDOS, CARPAS Y ALIMENTOS»

28 de Abril de 2015

DIRECTOR DE CÁRITAS NEPAL: «ESTAMOS DISTRIBUYENDO LO MÁS INDISPENSABLE: TOLDOS, CARPAS Y ALIMENTOS»

La red Cáritas Internationalis ha empezado a comprar materiales de socorro en la región para responder a las necesidades de los damnificados.

 

Cáritas. 28 de abril de 2015.- Una auténtica ciudad bajo las lonas, en la que se buscan cobijo temporal decenas de miles de personas, ha surgido en las calles de Katmandú tras el devastador terremoto del pasado fin de semana. Esta sigue siendo una de las máximas prioridades 72 horas después del desastre, a las que Cáritas Nepal y el personal de la red internacional presente en el país sigue dando respuesta urgente

Además del reparto de lonas a los afectados, los equipos de Cáritas siguen proporcionando ayuda de emergencia. «Estamos distribuyendo las cosas más indispensables: toldos, carpas y alimentos. Y las necesidades de la gente aumentan, porque ya es el tercer día después del terremoto», explica el director de la Cáritas Nepalí, el jesuita Pius Perumana.

«Espero volver a nuestra casa pronto, pero no estoy segura debido a las réplicas», afirma por su parte Renuka Magdalena Thakuri, de 54 años, que ha buscado refugio con otras 200 personas en la iglesia de la Asunción de Katmandú. «Aquí nos sentimos a salvo y estamos agradecidos a Caritas Nepal por habernos proporcionado la tienda. Tenemos comida y agua, pero los mercados y las tiendas están cerrados», añade.

“Lo que he visto es un montón de destrucción. Muchos edificios se han derrumbado y agrietado. He visto varios cuerpos sin vida en la calle. Hay personas que están aún atrapadas en los edificios y no sabemos si están muertas o vivas», afirma dijo el padre Perumana. «No sabemos cuál es la situación real en muchas zonas, porque hay grandes edificios que se han colapsado», explica el director de Cáritas Nepal.

Compra de material de socorro

La red Cáritas Internationalis ha empezado a comprar materiales de socorro en la región para responder a las necesidades de los damnificados. Asimismo, la Cáritas Norteamericana (Catholic Relief Services, CRS) está enviando desde el norte de la India suministros de emergencia para apoyar las operaciones de ayuda de la red Cáritas en Nepal.

Aparte de Katmandú, los distritos de Bhaktapur, Lalitpur, Raswa, Kavre, Dolakha, Gorkha, Ramechap, Nuwarkot, Sindupalchok, Dhading, Makawanpur y Sindhuli se han visto seriamente afectados. Se estima que decenas de miles de familias necesitan refugio temporal inmediato, así como agua, alimentos y productos de saneamiento e higiene.

Escenas desgarradoras

Lilian Chan, periodista de Caritas Australia que estaba trabajando en Katmandú en el momento del terremoto y que sigue en el país ha descrito el escenario del desastre como “desgarrador”. “Edificios que sólo había visto por primera vez apenas unos días antes, han quedado reducidos a un montón de escombros. Tres días después del terremoto, muchas personas en Katmandú siguen durmiendo en la calle o en espacios públicos abiertos”, describe.

Para esta periodista australiana, “es una oportunidad poder trabajar junto a nuestros socios en Nepal y visitar a las comunidades afectadas. Estoy abrumada y conmovida por la generosidad de la gente, el ingenio y la resiliencia”. Con el apoyo de las oraciones y la ayuda que fluye de toda la red internacional de Cáritas, estas personas se verán respaldadas por estos actos de solidaridad mientras trabajan para reconstruir un futuro mejor”, concluye.

Cáritas Españolacontinúa en contacto permanente con la Cáritas Nepalí y con Cáritas Internationalis para monitorizar la respuesta a la emergencia. Se espera que en el plazo de 48 horas pueda estar ya preparado desde Katmandú el llamamiento de emergencia a toda la red Cáritas, lo que permitirá definir tanto las necesidades presupuestarias como las prioridades y los distintos ámbitos de respuesta en los que podrá participar cada Cáritas nacional a las distintas fases de la operación humanitaria.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas