CÁRITAS MADRID LANZA UNA CAMPAÑA EN DEFENSA DEL TRABAJO DIGNO

16 de Abril de 2015

CÁRITAS MADRID LANZA UNA CAMPAÑA EN DEFENSA DEL TRABAJO DIGNO

El 19 de abril, Cáritas Diocesana de Madrid celebra su Campaña anual contra el Paro.

 

Cáritas. 16 de abril de 2015.- El domingo 19 de abril Cáritas Diocesana de Madrid celebra la Campaña Contra el Paro 2015 bajo el lema “Defiende un trabajo digno”, con la cual no solo quiere hacer balance de las más de 11.800 personas atendidas por su Servicio Diocesano de Empleo, sino de la realidad que nos encontramos en el empleo.

Cáritas Madrid, con el lema “Defiende un trabajo digno”, invita a reflexionar y defender un trabajo decente, ya que no se puede consentir que las personas ante su situación de desesperación, por la falta de empleo, lleguen a decir “Busco trabajo. Lo que sea” y, por supuesto, que la sociedad permita que se estén ofreciendo trabajos que no sean lo suficientemente dignos.

Como señalan los responsables de la campaña, “en estos momentos estamos inmersos en una realidad que ha sufrido y está sufriendo transformaciones significativas en todos los ámbitos de la vida de las personas. Una de ellas es la manera de entender y organizar el trabajo que no es compatible con la vida digna a la que estamos llamados”.

“Tener o no trabajo, tener un salario suficiente para poder vivir, realizar un trabajo en condiciones dignas o no son condiciones que posibilitan el crecimiento y el desarrollo de las personas o lo impiden”, explican.

“Defiende un trabajo digno”

Con este lema, Cáritas Madrid apuesta por favorecer y crear trabajo digno en nuestro entorno, lo cual supone discernir qué podemos hacer desde nuestro propio ser de trabajadores, familia o comunidad. De ahí la necesidad de comprometerse a favor de un trabajo “decente” que permita a las personas y sus familias vivir con dignidad, realizarse personalmente y contribuir al bien de la comunidad.

Cáritas Madrid se compromete en esta realidad donde acoge a las personas, impulsa la búsqueda activa de empleo, imparte formación que facilita el acceso al trabajo, apoya las necesidades individuales como familiares de las personas que lo están pasando mal, y crea espacios de encuentro con el objetivo de construir experiencias que vayan tejiendo redes de solidaridad y formas de construir humanidad. Se trata de que la actividad humana y el trabajo posibiliten la realización de las personas y estén al servicio de la comunión social.

Como recuerda el Papa Francisco, “no basta con dar respuestas concretas a las demandas económicas y materiales; sino que se debe ´suscitar y cultivar´ una ética de la economía, de la finanza y del trabajo, manteniendo vivo el valor de la solidaridad como actitud moral y expresión de la atención hacia el otro en todas su legítimas exigencias”.

Casi 12.000 personas acompañadas en 2014

En este difícil contexto social, en el que es necesario intensificar y hacer más efectivo nuestro esfuerzo, Cáritas Madrid, en el año 2014, acogió a 8.025 personas en los 34 Servicios de Orientación e Información sobre el Empleo, capacitó a 1.397 alumnos (un 19% más que el año 2013) en 107 cursos en los sectores con mayor demanda en el mercado laboral y se concedieron 3.699 ayudas económicas a personas desempleadas en situación de grave precariedad.

Cáritas Madrid cuenta también con 2 empresas de inserción, donde el objetivo principal es ayudar a sus trabajadores a incorporarse en el mercado laboral normalizado y cuyo método es “enseñar a trabajar trabajando” (www.caritasmadrid.org/empresas-con-corazon).

Estas acciones del Servicio de Empleo se han podido realizar gracias a la generosidad e implicación de 596 personas voluntarias y con el apoyo económico que ha permitido a Cáritas Madrid destinar en el año 2014 la cantidad de 1.275.925 euros en los distintos Servicios.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas