CONGRESO FOESSA SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL: EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES DEBATEN SOBRE CUÁL ES EL MODELO QUÉ QUEREMOS CONSTRUIR

29 de Octubre de 2014

CONGRESO FOESSA SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL: EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES DEBATEN SOBRE CUÁL ES EL MODELO QUÉ QUEREMOS CONSTRUIR

250 participantes procedentes de todo el país se dan cita en Madrid en unas jornadas que comienzan hoy y que culminarán el próximo 31 de octubre. La directora general de Servicios para la Familia e Infancia, Salomé Adroher,y el presidente de FOESSA y de Cáritas, Rafael del Río, han inaugurado las sesiones.

Madrid, 28 de octubre de 2014.- Convocado por la Fundación FOESSA y Cáritas Española, esta mañana ha dado comienzo en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid el Congreso sobre exclusión y desarrollo social en España.

Durante las jornadas, que se prolongarán hasta la tarde del próximo 31 de octubre y en las que se dan cita más de 250 participantes procedentes de todo el país, numerosos expertos nacionales e internacionales intentarán responder, en un momento en el que todos buscamos hacia dónde dirigir nuestra mirada en la recreación de nuestra sociedad, a la cuestión sobre cuál es el modelo que queremos construir.

Uno de los ejes de debate del Congreso será el VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social 2014 que se presentó ayer en Madrid y en el que, además de constatar que sólo el 34 % de la sociedad española está en situación de integración plena, se alerta sobre la ruptura del contrato social que era la base de la estructura del bienestar, se propone articular una protección social armonizada en todo el Estado y garantizar una protección social basada en el fortalecimiento de los servicios sociales públicos, además de lanzar una llamada colectiva, ante el fracaso del actual modelo, a revisar nuestras preferencias como ciudadanos y cuestionar las lógicas de la privatización, la individualización y la mercantilización.

Sesión inaugural

El Congreso, que ha contado con una nutrida presencia de representantes de organizaciones sociales políticas y empresariales de nuestro país, ha sido inaugurado por Rafael del Río Sendino, presidente de la Fundación FOESSA y de Cáritas Española, y por Salomé Adroher Biosca, directora general de Servicios para la Familia e Infancia.

Tras hacer referencia al servicio prestado por FOESSA a lo largo de sus 50 años de trayectoria, que, recordó, “no han dejado de hacer luz sobre los retos y desafíos del desarrollo social, abordando de forma sistemática y dinámica los fenómenos sociales, en una sociedad recorrida transversalmente por procesos excluyentes”, Rafael del Río hizo un agradecimiento expreso a los más de 90 investigadores y especialistas que han participado en el VII Informe FOESSA por “un trabajo bien hecho, del que podemos sentirnos orgullosos”.

Asimismo, ha rendido homenaje a dos de sus más eminentes predecesores, Francisco Guijarro y el recientemente fallecido obispo de Canarias, monseñor Ramón Echarren, sobre cuya labor como impulsores y creadores de la Fundación se ha asentado el trabajo llevado a cabo por hasta la actualidad.

Rafael del Río ha destacado la “vocación de servicio al conjunto de la sociedad” de FOESSA, que con este nuevo Informe “pretende dar un paso más no sólo en la comprensión de los efectos de un determinado modelo de desarrollo centrado casi exclusivamente en los parámetros del crecimiento económico, sino que, en continuidad con el VI Informe, pretende ahondar en las preguntas que entonces se planteaban entonces y que nos abren hacia una pregunta más acerca de si es posible atajar la pobreza y la exclusión social sin responder y cuestionar a los interrogantes sobre el propio modelo social”.

“Los Informes FOESSA –ha afirmado su presidente– no pretenden cuestionar las trayectorias de las Administraciones públicas a la hora de formular respuestas a esas cuestiones., sino es el de conocer a fondo la evolución de la realidad social a través del diagnóstico que nos ofrecen los propios ciudadanos, a fin de identificar las inequidades existentes y los retos pendientes, y avanzar propuestas de superación de los mismos”.

Como ha subrayado Rafael del Río, “somos conscientes de los esfuerzos que los poderes públicos vienen llevando a cabo para incidir en las causas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, si bien es evidente, a la luz de las constataciones del Informe, que esos compromisos siguen siendo claramente insuficientes”. En ese sentido, apeló “a la dimensión moral del diagnóstico, a las implicaciones que representa para todos: para los responsables de las Administraciones públicas, para los agentes económicos y sociales, para el conjunto de las entidades del Tercer Sector de acción social y para cada uno de nosotros”.

El presidente de FOESSA concluyó su intervención con una llamada colectiva “a asumir esa tarea de transformar la realidad para que, como nos indica el Papa Francisco, ´nadie nos robe la esperanza de hacer otro mundo posible´”, añadió.

Salomé Adroher, por su parte, inició su intervención con una referencia a un pasaje del Libro del Éxodo –“No maltratarás al forastero, ni le oprimirás, no vejarás a viuda ni a huérfano, si prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que habita contigo, no serás con él un usurero; no le exigiréis interés…”— para señalar “cómo lo escrito mil quinientos años antes de Cristo puede aplicarse a las sociedades de todos los tiempos, que siguen teniendo pendiente dar respuestas satisfactorias a los que podrían considerarse valores revolucionarios como la igualdad o la fraternidad”.

En esa línea, la directora general de Servicios para la Familia se refirió a la misión profética desarrollada por FOESSA en sus 50 años de historia y elogió su “capacidad para divulgar los modelos de la realidad social de nuestros hogares que hoy están en riesgo de sufrir pobreza y exclusión”. Este reconocimiento se hizo extensivo “al rigor metodológico de los Informes y a su capacidad para generar debates públicos a través de los cuales es posible formular propuestas de mejoras del desarrollo social”. Y destacó, asimismo, su importancia a la hora de ofrecer “una visión complementaria de la labor de investigación desarrollada por los organismos oficiales”.

En su intervención, Salomé Adroher incidió “en la naturaleza de una crisis que no sólo es fruto de un modelo económico, sino también social, cultural e, incluso, antropológico, que nos lleva a plantear respuestas  a una pregunta que se nos lanza a todos nosotros. ‘¿Dónde está tu hermano?´”.

Incidió, a ese respecto, en las responsabilidades que “tanto al Gobierno como al conjunto de actores sociales –empresas, sindicatos, medios de comunicación, entidades sociales— deben asumir para articular propuestas, en un marco de colaboración,  de lucha contra la exclusión”. El VII Informe FOEESA, aseguró, “nos da pistas muy útiles para definir nuestras estrategias políticas en ese ámbito”.

La directora general terminó su intervención haciendo una reflexión sobre “la liquidez de los tiempos actuales, ante los que FOESSA nos propone unos valores sólidos que nos ayuda a transitar en estos momentos y a responder a la pregunta sobre dónde está nuestro hermano”.

MICROSITE DEL CONGRESO: www.foessa2014.es/congreso

DESCARGABLE: VII Informe FOESSA (www.foessa.es/informe)

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas