20 aniversario del grupo de Autoayuda de Cáritas Zona Este.

15 de Mayo de 2014

20 aniversario del grupo de Autoayuda de Cáritas Zona Este.

“El pasado 9 de mayo celebramos el 20º aniversario del Grupo de Autoayuda de la Zona Este, en la parroquia de San José de Arana. Nos sentimos muy bien acompañadas por Santos Gil, Ramón Ibeas, Marixa López de Luzuriaga, por las personas que forman el grupo de tertulia Intercultural de la zona, por los voluntarios/as de las diferentes parroquias y por todas aquellas personas que quisieron disfrutar de una tarde muy agradable con nosotras.

Después de una bonita oración preparada por Josetxu Apellániz, contamos la historia del grupo y haciendo además un repaso a los momentos más bonitos vividos en estos 20 años. Antes de terminar con un rico café y unos postres caseros, tuvimos la suerte de contar con la Asociación de Teatro Auskalhop que nos representó la divertida obra de teatro Clowsulta-2.

20 años… se dice pronto, pero en ese tiempo este grupo ha disfrutado, superado y celebrado muchas cosas. Comenzó su andadura en el curso 93-94, cuando tras un estudio de la problemática de la zona se vio que había varias mujeres que acusaban soledad. Se imponía dar respuesta y crear un grupo de autoayuda. El comienzo fue algo duro, puesto que solo se apuntaron cuatro mujeres; pero sin perder la esperanza, comenzaron a trabajar y poco a poco con el “tú a tú” empezó a apuntarse más gente hasta llegar a las 40 participantes con las que el grupo cuenta hoy en día. A lo largo de estos años las personas que han acudido al grupo han ido cambiando. Ha habido gente que por cuestiones de salud propias o de sus familiares lo ha tenido que dejar; también por cuestiones de edad o fallecimientos. Pero aunque ha habido gente que se ha ido también hemos recibido nuevas incorporaciones. Nos reunimos todos los martes por la tarde, de septiembre a junio.

Uno de los objetivos que perseguimos en el grupo es capacitar a las mujeres para que puedan participar en la sociedad. Muchas de las personas que forman el grupo son colaboradoras y voluntarias tanto de las parroquias como de Cáritas, en Berjantzi y en el grupo de tertulias interculturales de la zona.

Podríamos contar muchas anécdotas, muchas vivencias, pero queremos rescatar algunos de los momentos más bonitos que hemos vivido en el grupo

·         Cuando llega el fin de curso te acuerdas de tantos buenos momentos, que merece la pena poder seguir otro año más. “Sabemos que una pequeña tirita puesta con cariño puede hacer una gran cura.”

·         El nuevo local, “El Cuarto “como lo llamamos, me hizo mucha ilusión. Estamos muy agradecidas a Cáritas. También me da alegría que la gente no falla; a nuestra edad, la asistencia cada martes está entre 25 y 30 mujeres. Gracias por el esfuerzo de algunas y la buena voluntad de todas.

·         Nos vemos valoradas y apoyadas por Cáritas y las parroquias de la zona que nos dejan durante tantos años nuestro cuarto, (como lo llamamos cariñosamente).

·         Cualquier compañera se abre ante problemas, dificultades de la vida cotidiana y podemos darle muestras de apoyo y cariño.

·         Son muchos los buenos momentos pero cuando llegué por primera vez me sentí acogida para siempre.

Gracias a todos/as por acompañarnos en este día y sobre todo gracias a todas las del grupo por los buenos momentos que hemos vivido juntas (y por los que nos quedan por vivir)”.

Grupo de Autoayuda de Cáritas Zona Este.

1 2 Siguiente »