Cáritas participa en el encuentro educativo ‘Los rostros de la deuda externa’ organizado por Garenok.

28 de Marzo de 2014

Diferentes colectivos apoyan anualmente este encuentro acercando a los alumnos y alumnas distintas líneas de sensibilización y reflexión.

Nota de GARENOK:

La Asociación cultural GARENOK Kultur Elkartea, formada por educadores/as de la escuela pública y concertada vasca, junto con la colaboración de diferentes colectivos ( MEDICUS MUNDI., SETEM, MISIONES D. VASCAS, TRAPEROS DE EMAÚS, CARITAS, UNICEF, ALBOAN, EGIBIDE MOLINUEVO y FUNDACIÓN VITAL) lleva organizando durante varios lustros un encuentro educativo con la participación directa del alumnado del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria de estos centros educativos: INSTITUTO LOS HERRÁN, COLEGIO RAMÓN BAJO, INSTITUTO SAMANIEGO, IKAS BIDEA IKASTOLA, FEDERICO BARAIBAR, CORAZONISTAS IKASTETXEA y MENDEBALDEA INSTITUTUA, siendo los participantes aproximadamente unos 120 chavales/as.

«Además de trabajarlo en clase deseamos que de una forma más lúdica y atractiva conozcan qué es la Deuda externa y cuáles son las consecuencias que acarrea en las relaciones Norte-Sur y el desarrollo de los pueblos.

Para ello intentamos acercarnos a los “rostros humanos” de esta Deuda; es decir, a las personas y a los colectivos que se ven afectados por los efectos de esta, como los son: la explotación infantil, la feminización de la pobreza, los migrantes, los refugiados y desplazados, los pueblos indígenas y la deuda ecológica.

También aspiramos a revisar nuestros comportamientos de vida para incluir en ellos nuevas actitudes como lo son la empatía, el consumo responsable, la actitud crítica, los comportamientos éticos y solidarios y el reforzamiento de la esperanza en que otro mundo más humano es posible.

Y finalmente deseamos dar un toque de atención a nuestros responsables políticos para que cumplan la Ley 14/2007 de 28 de diciembre “Carta de Justicia y Solidaridad con los Países empobrecidos”, en donde se recogen en su artículo 3º las diferentes actuaciones y convenios a realizar para que la deuda externa deje de existir, además de los compromisos adquiridos con el consumo justo y la producción armamentística».

—————————————–

La participación de Cáritas consistió en la dinamización de un «Pasapalabra». El «rosco» del popular concurso de televisión incluía preguntas relacionadas con el contenido de la campaña institucional de Cáritas: «Vive sencillamente, para que otros, sencillamente, puedan vivir».

A continuación, algunas fotografías del taller.

1 2 Siguiente »