UN PASEO EN BICI POR SALAMANCA O UN «LIPDUB» EN LAS PALMAS, PROPUESTAS SUGERENTES DE CÁRITAS PARA EL DÍA DE CARIDAD

31 de Mayo de 2013

UN PASEO EN BICI POR SALAMANCA O UN «LIPDUB» EN LAS PALMAS, PROPUESTAS SUGERENTES DE CÁRITAS PARA EL DÍA DE CARIDAD

Cáritas Salamanca organiza mañana un paseo en bicicletapor el centro de la ciudad y Cáritas Canarias graba un «lipdub»

Cáritas. 31 de mayo de 2013.-La capacidad de creatividad de los voluntarios y equipos diocesanos de las distintas Cáritas del país se pone a prueba un año más con motivo de la celebración, el domingo 2 de junio, del Día de Caridad.

 

Dos buenos ejemplos de esta actividad de sensibilización son las propuestas protagonizadas por Cáritas Diocesana de Salamanca y Cáritas Diocesana de Canarias. Si la primera ha organizado, mañana sábado, un paseo en bicicleta por el centro de la ciudad para poner el acento en la vulneración de derechos básicos, en Canarias se está difundiendo un “lipdub” grabado el pasado fin de semana en el barrio de Vegueta de Las Palmas para denunciar el recorte de derechos sociales.

 

Paseo en bici por el centro de Salamanca

Cáritas Salamanca ha decidido salir a la calle, en el marco de la festividad del Corpus Christi, Día de Caridad, para recordar los derechos reivindicados durante el año. Para ello, Cáritas organiza mañana sábado, bajo el lema “Juntos escribimos la historia”, un paseo en bicicleta que recorrerá el centro de la ciudad a partir de las 12 de la mañana.

 

Esta singular carrera popular, que partirá de la Plaza de los Bandos, realizará cuatro paradas en las cuales reivindicación de derechos y arte se fusionarán. La primera de ellas se realizará a las 12:05 en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar una actuación del grupo Komo Teatro. Después, Fernando Saldaña esperará a los ciclistas en la Plaza de Anaya, a las 12:15, para protagonizar una actuación de magia. A las 12:30, hora estimada para la tercera cita, tendrá lugar una demostración de pintura mural en la Plaza de las Agustinas a cargo de Belén García Palacios; y a las 12:45 el grupo musical Dacapo tocará algunos de sus temas junto a la iglesia de San Marcos. A la 1 de la tarde está prevista la llegada al punto de partida, la Plaza de los Bandos, donde se procederá a la lectura del manifiesto de la campaña y se servirá una limonada gracias a la generosidad de la firma Disan Catering.

 

A lo largo del recorrido se recordarán algunos de los derechos en los que Cáritas Salamanca ha oído incidiendo a lo largo del año: derecho a la educación, a la salud, a la vivienda y al empleo.

 

Grabación de un “lipdub” en Las Palmas

Otra buena muestra de creatividad con motivo del Día de Caridad es la idea llevada a cabo por Cáritas Diocesana de Canarias, donde más de 300 personas participaron el pasado fin de semana en la grabación de un “lipdub” en la calles del barrio de Vegueta, en Las Palmas, para denunciar el recorte de los derechos sociales.

 

A través de este gesto, Cáritas Canarias ha querido denunciar el recorte de los derechos y plantear que en comunidad se puede construir otro tipo de sociedad basada en valores y colocando a la persona sobre los intereses económicos.

 

Cientos de personas procedentes de todos los arciprestazgos de la isla de Gran Canaria, de algunas parroquias de Fuerteventura, de los programas y proyectos, trabajadores y trabajadoras, así como personas vinculadas a Cáritas Diocesana, participaron en la grabación del «lipdub» («doblaje de labios», un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical).

 

Los primeros ensayos comenzaron a sobre las 16.40 horas en la plaza del Pilar Nuevo, con los arreglos de disfraces, el reparto de los espacios y los carteles, la puesta a punto de los diferentes elementos necesarios para la grabación y las explicaciones a los transeúntes y turistas que pasaban por la zona.

 

El «lipdup», que utilizó el tema «Píntame», de Sargento García, comenzó en la calle de Agustín Millares, subiendo por el lateral de la Casa de Colón para finalizar en la plazoleta de Los Álamos, delante del primer hospital de la isla.

 

Se realizaron dos ensayos y tres tomas, perfeccionando las dotes de actores y actrices a medida que se iban llevando a cabo, unificando pautas entre los distintos grupos y salpicando el recorrido por donde pasaba la cámara de carteles y referencias a los recortes de los derechos.

 

Sobre las 18.20 horas, se dio por cerrada la acción del «lipdup», que fue proyectado unas horas después en la plaza del Pilar Nuevo, entre los cambios de grupos.

 

En esta última parte del día, una vez más nos sorprendieron los artistas participantes, desde Sebastián Acosta, con sus raíces andaluzas, hasta la música cubana de «Frangollo.com», pasando por las versiones de «A lo mejor no vamos», para cerrar con el grupo de música africana «Hermanos Thioune».

 

ACCESO AL «LIPDUB»: https://dl.dropboxusercontent.com/u/18357859/LipDub.wmv

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas