Alianza por la solidaridad, el empleo y la justicia social entre EGIBIDE, Cáritas y ALBOAN

6 de Mayo de 2013

“Es una buena noticia para los 7.000 alumnos/as y 450educadores/as de EGIBIDE y de igual forma para la sociedadgasteiztarra y alavesa”, resumen los directores de las tres organizaciones tras la firma del convenio de colaboración.

Jorge Urrutia, Director General de EGIBIDE, Escuela Cristiana de iniciativa social de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, Santos Gil, Director de CÁRITAS Diocesana de Vitoria y José Ignacio Eguizabal, Director de ALBOAN ONG promovida por los jesuitas, han firmado este lunes un histórico convenio de colaboración del que saldrá beneficiada la sociedad gasteiztarra y alavesa y, en particular, los 7.000 alumnos/as que integran actualmente EGIBIDE junto con sus 450 educadores/as además de la gran familia que conforman ALBOAN y CÁRITAS en sus perspectivas de Solidaridad, Justicia Social, Comercio Justo, Voluntariado y atención a sectores en riesgo de exclusión. “Pensamos que era oportuno y necesario llegar a un convenio de colaboración donde se recogieran por un lado nuestra confluencia de objetivos e intereses y, por otro, las acciones a desarrollar en beneficio de la sociedad vitoriana y alavesa. Y así ha sido”, ha señalado el director de EGIBIDE, Jorge Urrutia. “Tenemos, entre otros fines, la creación y realización de iniciativas para el fomento de la Formación Profesional y la inserción socio-laboral del alumnado, especialmente de jovenes en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades de contratación mediante una formación técnica profesional adaptada a sus características. Y junto a ello, un marcado interés en el ámbito de la educación, movilización social e incidencia a favor de la justicia y la igualdad“. Además del beneficio general para la sociedad, este marco regulará el desarrollo de las acciones dirigidas a contribuir a la educación del alumnado de Egibide “como personas con visión crítica y valores sólidos implicadas en la transformación de la cultura y las estructuras que generan injusticia, en el ámbito local y global como ejercicio de una ciudadanía activa”. CONVENIO CÁRITASEn el caso del convenio entre EGIBIDE y CÁRITAS, “hay una confluencia de intereses en el campo de la formación y la empleabilidad por lo que creamos un marco de colaboración regular para el desarrollo concertado de acciones dirigidas a mejorar la capacitación profesional y la inserción laboral de nuestros respectivos colectivos”, ha señalado Jorge Urrutia. El convenio se sustenta en los siguientes acuerdos:· Formación.- Colaborando en la promoción de nuevos cursos de Formación para el Empleo que sean de interés para ambos colectivos, así como en el intercambio de información periódica sobre empresas interesadas en incorporar alumnos en prácticas no remuneradas.· Mercado de trabajo.- Comunicándose periódicamente cuanta información puedan recabar sobre diferentes aspectos: empresas de nueva instalación, ampliaciones de plantilla, nuevos yacimientos de empleo, perfiles demandados por las empresas y ofertas de empleo.· Prácticas académicas.- Facilitando que alumnos y alumnas de EGIBIDE puedan realizar las prácticas obligatorias correspondientes a sus estudios en los distintos programas y actividades de Caritas Diocesana.· Orientación laboral.- CARITAS canalizará e informará a los beneficiarios de las posibilidades de formación que ofrece EGIBIDE con el fin de que sean atendidos en los grupos de orientación.· Orientación escolar.- CARITAS se compromete a atender los casos detectados por los orientadores y tutores de EGIBIDE y, en su caso, derivarlos a otros servicios sociales.· Fondo solidario.- Ambas entidades formarán parte del equipo de gestión de dicho fondo. “El convenio nos compromete a la colaboración mutua en el intercambio de información sobre las demandas del mercado de trabajo y sobre las necesidades formativas para el acceso al empleo. Todo ello, para desarrollar una adecuada planificación de los cursos de formación que impartirían ambas entidades”, ha puntualizado Santos Gil (Cáritas) quien recuerda que entre los acuerdos establecidos “se recoge también que los alumnos y alumnas de EGIBIDE puedan desarrollar prácticas académicas no remuneradas en los programas y actividades de Cáritas”. CONVENIO EGIBIDE-ALBOANEn cuanto al convenio entre ALBOAN y EGIBIDE, deviene de una relación anterior que se remonta a hace más de 6 años cuando ALBOAN abrió una sede en Vitoria-Gasteiz. “Jesús Obrero cedió parte de sus instalaciones e iniciamos una relación que se ha visto fortalecida años después con la creación de EGIBIDE”, recuerda José Ignacio Eguizabal, Director de ALBOAN ONG promovida por los jesuitas. Ambas entidades se sienten comprometidas “con la formación de una ciudadanía global, arraigada en el ámbito local, que cuente con valores sólidos y se implique en la transformación del modelo económico, político y social que genera exclusión y desigualdad en todo el mundo. Necesitamos de una sociedad civil comprometida y capaz de hacer realidad otros modelos de desarrollo económico”. Los objetivos del convenio se sintetizan en:· Formación y acompañamiento del equipo educativo.- ALBOAN dotará de herramientas pedagógicas para trabajar la dimensión de la justicia y la solidaridad.· Apoyo al grupo de voluntariado BILATUZ.- EGIBIDE que participa en el proyecto ParticipAcción promovido por ALBOAN y contribuirá a fortalecer la propuesta de voluntariado de EGIBIDE. Así mismo, ALBOAN estará disponible para apoyar con formación y acompañamiento al grupo BILATUZ junto con el Centro Social Ignacio Ellacuría.· Acciones de incidencia vinculadas a la educación y la justicia.- EGIBIDE participará en las acciones de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). ALBOAN es parte del Consorcio de las organizaciones que promueven esta campaña en el País Vasco· Elaboración del Plan para educar en la justicia y la solidaridad: Dirigido al alumnado de EGIBIDE y formando al equipo educativo de los 5 campus para promover la educación para una ciudadanía global· Promoción del Comercio Justo y Consumo Responsable· Actividades de sensibilización con el tejido social y empresarial de Vitoria-Gasteiz