Cáritas de Vitoria celebró su XVI Asamblea Diocesana

18 de Marzo de 2013

Cáritas de Vitoria celebró su XVI Asamblea Diocesana

‘Acompañar a los pobres en tiempos de crisis’. 16 de marzo de 2013.

Con las palabras de bienvenida y la oración del Sr. Obispo, D. Miguel Asurmendi, arrancó la XVI Asamblea de Cáritas Diocesana, el pasado sábado en el Seminario. Seguidamente, el director, Santos Gil, reiteró la bienvenida agradeciendo su presencia a las personas asistentes: «Que hayáis venido tantos quiero entenderlo como una muestra de la vitalidad de Cáritas».
Sus palabras recogieron la necesidad de recuperar la celebración anual de la Asamblea -órgano soberano y de máxima representación de Cáritas- teniendo en cuenta que la última había tenido lugar en 2005. En el 2007 se celebró una Interasamblea en la que aún no se atisbaba la crisis económica que se manifestaría con crudeza a partir de 2008. «No podíamos dejar pasar más tiempo. Es hora de analizar y examinar, aunque sea brevemente, qué retos se nos plantean y qué respuestas podemos dar, para poder seguir aportando a los más pobres, motivos para vivir y esperar».

Para facilitar el trabajo de las Cáritas parroquiales, zonales y unidades pastorales en este período que se abre tras la celebración de la Asamblea, el director de Cáritas quiso compartir con los presentes los criterios de discernimiento con los que Cáritas Confederal operará, una vez sean aprobados en la asamblea que tendrá lugar el junio próximo. Santos Gil ofreció así directrices y pautas orientadoras, con la intención de dotar a los grupos de Cáritas de herramientas de trabajo que permitan seguir con la acción (documento disponible para descarga a continuación de esta información).

     Tras la intervención del director, el secretario general, Ramón Ibeas, presentó los balances económicos desde el año 2007 al 2012, para su aprobación por la Asamblea. Seguidamente, se expusieron las actividades más destacadas en cada uno de los años transcurridos.

Llegó el momento de someter a consideración las propuestas de reforma de algunos artículos de los Estatutos de Cáritas Diocesana. Se fueron recogiendo las aportaciones y se acordaron los textos que contarían, finalmente, con la aprobación del Sr. Obispo. Como propuesta significativa la que concluyó con el encargo que la Asamblea hizo al Consejo, de revisar en clave de género el lenguaje de todo el texto de los Estatutos.

Tras el descanso, se tomó en consideración el documento de marco para la acción en los territorios que, previamente, había sido analizado y trabajado en los grupos de Cáritas. La reflexión fue acompañada de una lectura de la realidad con datos comparativos del período transcurrido entre la Interasamblea de 2007 y el momento actual. Se presentarón también objetivos, estrategias y propuestas, así como las líneas de trabajo que contempla la Misión de Cáritas. 

Todas las aportaciones al documento marco fueron recogidas y sometidas a aprobación de la Asamblea.

NOTA: A continuación, los documentos trabajados en la XVI Asamblea de Cáritas Diocesana de Vitoria.

Documentos relacionados

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas