Cáritas firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento para convertir en ‘protector Green Capital’ al programa Berjantzi de reciclaje de ropa

24 de Octubre de 2012

Cáritas firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento para convertir en ‘protector Green Capital’ al programa Berjantzi de reciclaje de ropa

                    El director de Cáritas Diocesana, Santos Gil, firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento de Vitoria por el que Cáritas se convierte en ‘protectora’ del programa ‘Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012’. Lo hace de la mano del programa de reutilización de ropa Berjantzi, que «fomenta el respeto por el medio ambiente y se compromete con la promoción social de personas en riesgo de exclusión».

   
     La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, suscribió este acuerdo con el director de Cáritas, para participar en el ‘año green’ a través de Berjantzi. Este programa trabaja la empleabilidad, favoreciendo el desarrollo de las potencialidades y cualidades personales, al incluir en la sociedad a estas personas y facilitar su acceso al mercado laboral normalizado, mediante el reciclaje de ropa usada recogida en los roperos parroquiales, garbigunes u otras dependencias del Ayuntamiento. 

     Tras un proceso de selección, clasificación, lavado y planchado, la ropa sale a la venta a precios asequibles. De esta forma, se disminuye considerablemente la acumulación de basura al evitar su depósito en los vertederos, ya que Berjantzi recicla aproximadamente 452 toneladas de ropa usada. 

       Además, la iniciativa consigue ahorrar en materias primas, evitando el «despilfarro» de recursos y favoreciendo un desarrollo sostenible, ya que se evita el impacto medioambiental de los residuos sólidos originados en el proceso de fabricación de tejidos. 

       Garmendia ha subrayado que este convenio demuestra que ‘Green Capital’ es «un asunto trasversal, que va más allá de 2012, ya que además de las ventajas medioambientales manifiestas de este programa, conseguimos activar la economía verde».

Cooperativa Berjantzi

      En breve, Berjantzi se constituirá como cooperativa formada por Cáritas y el Grupo Koopera. Tres cooperativistas y diez trabajadores en proceso de inserción laboral, desempeñarán una actividad laboral remunerada. 

      La concejal de Medio Ambiente destacó que el programa Berjantzi concede ayudas económicas o becas para 110 personas en situación de exclusión social; durante el contrato de inserción, a las personas contratadas se les ofrece una formación, de cara a mejorar su empleabilidad, para facilitar su acceso al mercado laboral normalizado. 

   Berjantzi cuenta actualmente con 41 voluntarios y voluntarias que apoyan el trabajo de las personas usuarias. Otras 48 personas más desarrollan su voluntariado social en la atención a los roperos parroquiales.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas