Cáritas mostró las distintas fases del proyecto Berjantzi y dio a conocer su próxima constitución como cooperativa social de la mano de Koopera

18 de Julio de 2012

Cáritas mostró las distintas fases del proyecto Berjantzi y dio a conocer su próxima constitución como cooperativa social de la mano de Koopera

En el marco de una visita organizada para tal fin, representantes institucionales del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación Foral pudieron visitar y conocer el proyecto Berjantzi de Cáritas.

     A media mañana de ayer, un autobús aguardaba la llegada de las personas convocadas a la visita al proyecto Berjantzi. Junto al director de Cáritas, Santos Gil, el alcalde, Javier Maroto, Ainhoa Domaica, concejala de Asuntos Sociales, Jagoba Gómez, director de Promoción Social de la Diputación Foral, Josetxu González, Javier Mariño, Guillermo López Aróstegui y Óscar Pérez, representantes de la Red Koopera. A ellos se sumarón también Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas y Juan Carlos Pinedo, delegado episcopal.

     El objetivo del encuentro era dar a conocer las distintas fases del reciclaje de ropa, al tiempo que exponer el sentido y finalidad de un programa, que afrontará una nueva etapa en breve, cuando se produzca su constitución como cooperativa social. Los años de trabajo en estrecha colaboración con la Red Koopera han dado como fruto la decisión de dar este paso importante hacia la consolidación de un programa, con el objetivo claro de generar empleo.

     El traslado por los distintos emplazamientos de trabajo del programa se hizo en autobús, de modo que durante los trayectos se mantuvieron conversaciones de interés. De forma espontánea, se trasladó a los presentes la preocupación por iniciativas de recogida de ropa que están teniendo lugar en la ciudad, por personas u organizaciones cuyos objetivos no están claros y que, en ocasiones, suponen el primer paso hacia la comercialización de las prendas donadas en el mercado negro africano. 

     Otros temas que surgieron durante el trayecto fueron la necesidad de promocionar el programa Berjantzi y el reciclaje responsable, también en el ámbito eclesial; la dificultad para la captación de voluntariado joven o el convenio recientemente firmado con el Gobierno Vasco, por el cual las Cáritas de Euskadi recibirán 500.000 euros anuales para intervención social. En varios momentos de la visita se destacó la importante labor que desarrollan las personas voluntarias en la dinamización de los programas y en el acompañamiento a las personas usuarias.

Recogida de la ropa
     La primera parada tuvo lugar en el ropero de la parroquia de San Cristóbal. Allí esperaban la consejera de la zona Sur de Cáritas, Merche Azpiazu, la trabajadora social, Nati Alonso, y las voluntarias Maria Jesús Berasategui, Tere Aguirre, Mª Carmen Ibáñez de Garaio y Regi Torre. Todas ellas dieron cuenta de la actividad del ropero parroquial, tanto a los representantes institucionales como a los medios de comunicación allí presentes.

Talleres de tratamiento de la ropa
     De allí a los talleres situados en los pabellones de Gamarra. Esperaban la llegada del grupo, Patxi Ibáñez, responsable del departamento de Empleo de Cáritas y Yasmina Martín, responsable del programa Berjantzi. Al tiempo que el grupo recorría las instalaciones, personas voluntarias y usuarias dieron a conocer su tarea en el taller. Mientras, la actividad del taller continuaba. Únicamente las planchas dejaron de sacar vapores, para facilitar la escucha de la presentación de la que Cáritas y Koopera se sirvieron, para explicar las ventajas económicas, medioambientales, laborales y sociales del programa Berjantzi. En el marco de esta presentación se  dio a conocer, además, la forma de trabajo, tanto de las cooperativas sociales como de las empresas de inserción.

Comercialización
     Al autobús de nuevo, para enfrentar el último tramo de la visita: la tienda Berjantzi de la calle Sáez de Quejana. Allí aguardaba ya el diputado general, Javier de Andrés; también Blanca Alonso, responsable de la tienda, Hadj AgguiniUsman Arshad, becarios en proceso de inserción. En la tienda se hizo entrega de una carpeta con la información presentada a lo largo de la visita. 

     Quedaba poner el broche final a la visita. En el Seminario Diocesano, aguardaba para recibir al grupo el rector, Luis Mari Goikoetxea. En ambiente familiar y distendido transcurrió la comida, donde hubo lugar para el intercambio de alguna información más y valorar el transcurso de la visita. Con una foto en la escalinata del Seminario se dio por terminada la jornada, con la sensación de haber dado un paso más para dar a conocer el proyecto Berjantzi y sus posibilidades.

    La presentación con el contenido informativo de la visita puede descargarse a partir del enlace que sigue a continuación.

1 2 3 Siguiente »

Documentos relacionados

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas