
8 de Junio de 2012
Cáritas atendió en 2011 a más de 3.600 familias alavesas
La institución católica apuesta por un modelo de intervención social centrado en el acompañamiento en procesos integrales de capacitación, promoción e inserción.
Vitoria-Gasteiz, 8 de junio de 2012. Un total de 3.604 familias fueron atendidas en los despachos de acogida de Cáritas Diocesana de Vitoria durante 2011. Fueron 18.046 las entrevistas mantenidas, a partir de las cuales se ofrecieron 10.841 respuestas. Son números a los que Cáritas ha querido ponerle rostro en la presentación de su informe anual 2011: “hablamos de personas que se acercan a Cáritas con esperanza; que están luchando por su futuro y el de sus familias”. Desde la organización llaman la atención sobre “el sufrimiento que está ocasionando la precarización hacia la que avanzamos, como consecuencia de los recortes y las barreras que encuentran las personas más vulnerables”. Los portavoces de la institución han manifestado que el 2011 fue un año duro. “Los recursos humanos y económicos resultaban insuficientes para ofrecer respuestas adecuadas a las demandas que las familias estaban planteando”. A mitad del año 2011, Cáritas decidió apostar por un modelo de intervención centrado en procesos integrales de formación, promoción e inserción y suspender las ayudas económicas en relación a cumplimiento de criterios; a partir de este momento, quedaban sujetas al estudio personalizado de cada expediente. Desde Cáritas se apunta también que al incremento de demandas que viene soportando Cáritas ha contribuido notablemente la respuesta a la situación de crisis por parte de las instituciones: “las últimas leyes aprobadas han traído como consecuencia políticas sociales con un marcado carácter restrictivo, que impiden a muchas personas el acceso a recursos y oportunidades necesarios, para afrontar las necesidades del día a día”. Datos relevantesEn 2011, Cáritas de Vitoria contabilizó un gasto de 854.000 euros en ayudas económicas. Más de un 76% de éstas fueron destinadas a cubrir gastos de vivienda. Otras demandas recogidas en los despachos fueron las relacionadas con el empleo: 1470 demandas, de las que fueron cubiertas con la mediación de Cáritas, 294. Otras 299 personas demandaron formación para la inserción sociolaboral y 379 más, apoyo en el aprendizaje del castellano.
El perfil de las personas que acudieron a Cáritas en 2011 es similar al de los últimos años: mayoritariamente femenino (58,9%), joven e inmigrante (78%). Sin embargo, Cáritas destaca en la presentación de su informe anual la presencia de nuevos colectivos en los despachos, como consecuencia de la crisis económica: personas en búsqueda de trabajo sin importarles las condiciones laborales, desempleadas de larga duración, personas con movilidad de padrón o baja cualificación profesional y personas que acusan maltrato psicológico en la familia.
La acción de Cáritas supuso en 2011 un gasto total de 2.685.829€. Los ingresos ascendieron a 2.524.140€. Un año más, la organización destaca “el compromiso y generosidad de nuestros socios y donantes, así como de todas las personas voluntarias que están haciendo posible el acompañamiento y el apoyo a tantas personas desde los servicios y programas de Cáritas”. Como dato relevante, la solidaridad con la emergencia en el Cuerno de África, a la que los alaveses respondieron con 133.227 euros.
Año Europeo del VoluntariadoComo muchas organizaciones, también Cáritas celebró en 2011 el Año Europeo del Voluntariado. Los 765 voluntarios y voluntarias con los que cuenta la institución fueron invitados a participar en las distintas actividades propuestas para la reflexión, la formación, el encuentro y el refuerzo del compromiso voluntario. Nuevos locales para los programas de EmpleoEn el mes de junio, el programa Berjantzi hizo su anunciado traslado a la zona industrial de Gamarra. En pocos días, también los talleres ocupacionales Lagun Artea inaugurarán el centro Vicente García Zalduendo, en Abetxuko; será desde allí desde donde continúen con su actividad. Ambos traslados responden a la necesidad de ofrecer un mejor servicio en el marco de apoyo integral diseñado por Cáritas para la inserción por el empleo. Campaña institucionalEste próximo domingo, las parroquias de la diócesis celebrarán el Día de Caridad. En torno a la festividad del Corpus Christi, las comunidades presentan tradicionalmente el segundo momento de la campaña institucional del curso. Bajo el lema general “Vive sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir”, se recoge el lema específico para el segundo tramo de la campaña:“Vive con sencillez y la economía de la gratuidad nos hará felices”. Con esta campaña, Cáritas invita a vivir una economía al servicio de una sociedad más justa, que sepa redistribuir los bienes y servicios. En este marco, se propone poner en valor otros modelos de comercio y consumo que no primen el enriquecimiento, por encima del bienestar de las personas.
Enlaces de Interés



