Anuncios para rescatar la economía de la gratuidad

19 de Junio de 2012

Anuncios para rescatar la economía de la gratuidad

Cáritas zona Este está dinamizando la campaña institucional con una serie de anuncios clasificados que promueven la solidaridad

     «Desde Cáritas de la zona Este queremos compartir con todos vosotros y vosotras la actividad que hemos desarrollado en torno a la presentación de la campaña institucional del Corpus y con la cual queremos seguir trabajando el curso que viene. 

     Partimos de la idea de la recogida en los materiales de la campaña de que teneos que abordar la relación de sencillez, gratuidad y el nuevo modelo social en la economía, en la empresa, en el mercado, en lo social. La palabra gratis ha perdido su valor; ofrecer sin obtener nada a cambio parace tener un encaje difícil en nuestro modelo de sociedad. Desde la zona Este  queremos hacer hincapié en que sí queremos cambiar este modelo social: la palabra gratis tiene que volver a formar parte de nuestras vidas. Tenemos que hacer ver a la gente que, en la medida de sus posibilidades, puede hacer algo por los demás. 

     Hemos elegido los anuncios, porque son elementos cotidianos. 
Y hemos querido trabajar con ellos en tres fases.
1ª fase.- Presentamos una serie de anuncios donde se ofrezcan cualidades, actitudes, gestos:
     “Atención: tengo pañuelos de amor para secar lágrimas”
     “Ofrezco mi ilusión para los que la hayan perdido”
     “Urgente, te regalo mis oídos para que me cuentes lo que te pasa”.
     “Regalamos esperanza en estos tiempos tan difíciles”

     Estos anuncios están hechos por gente anónima, gente que está a nuestro alrededor, gente que es voluntaria en una ONG, o en la parroquia o en Cáritas, o gente que ayuda a los que tiene más cerca… Queremos llamar la atención de la gente con unos anuncios en los que no se pide nada a cambio, en los que no hay dinero de por medio. 

2ª fase.- Presentamos un anuncio al que le falta la parte que cada uno de nosotros y nosotras podría rellenar con lo que quisiera ofrecer a los demás:
     “Si tú necesitas ______________________ yo te puedo ayudar”. 

     Tras una pequeña reflexión hemos querido que la gente tenga un momento para pensar que es lo que pueden hacer por los demás, cómo o dónde puede colaborar. 

3ª Fase.-  Presentamos anuncios en los que es Cáritas la que se ofrece, proponiendo espacios en los que ejercer la solidaridad:
     “¿Quieres apoyar a chavales en desfase escolar? Cáritas te ofrece un espacio dos horas a la semana donde puedes hacerlo.
     “Atención: Cáritas pone a tu disposición el programa de mayores, donde puedes favorecer su participación e integración en la vida social y del barrio.”

     “Organización Importante: Cáritas ofrece un espacio especializado donde ayudar a personas inmigrantes a hablar castellano.”
     “¿Quieres conocer la pobreza del barrio? ¿Quieres ser la voz de los pobres en la parroquia? Cáritas se reúne una vez al mes para intentar dar solución a estos problemas. ¿TE ANIMAS?.”

     Sabemos que hay mucha gente con ganas de trabajar por los demás, con ganas de colaborar y nuestro objetivo promovido por la campaña acerquemos a esas personas para ofrecerles espacios organizados donde puedan hacerlo». Cáritas Zona Este. 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas