Noticias

África: Cáritas envía una nueva partida de 15.000 euros para atender las necesidades más urgentes

4 de Agosto de 2011

África: Cáritas envía una nueva partida de 15.000 euros para atender las necesidades más urgentes

Cáritas. 4 de agosto de 2011.A la espera de  la puesta en marcha  programas de respuesta humanitaria más ambiciosos en esta zona con dificultades logísticas, las familias más vulnerables de la diócesis de Garissa no tienen alimentos para la próxima semana. Las parroquias de esta zona, han solicitado ayuda para poder comprar en los mercados locales alimentos básicos como maíz, aceite , azúcar y distribuirlos entre las familias que no tienen dinero para comprar estos productos, que en la actualidad valen un 80% más de lo habitual.

Con esta contribución se abastecerán las necesidades básicas en las próximas semanas  de 1000 familias.

La diócesis de Garissa , en Kenia, con el apoyo de la red de Cáritas Internacional, esta llevando a cabo el diagnóstico de las grandes necesidades de las comunidades rurales keniatas que  viven alrededor de los campos de refugiados de Dadaab, en la frontera con Somalia. Esta zona , que ya vivía una emergencia nutricional con muy escasos recursos ,ha visto como la afluencia de refugiado somalíes que huyen de la hambruna de su país ha desbordado las capacidades de los campos de refugiados que existían.

Estos campos  en los que se atendían a  90.000 personas, están recibiendo a más de 400.000 somalies. Las Naciones Unidas y los organismos internacionales se están volcando por llegar a atender al mayor número de personas pero la red Cáritas quiere manifestar su inmensa preocupación por las comunidades locales de la diócesis de Garissa.

Cáritas Española  que trabaja con las Cáritas de esta zona de África, de manera estable desde hace muchos años, quiere también llamar la atención sobre la crisis global que la situación de los refugiados somalíes ha mostrado a la comunidad internacional.

Desde Cáritas Etiopía , el responsable de la Cáritas Diocesana de Meki nos decía que la población se está alimentando de frutos de los árboles o de la poca caza que les queda. Han terminado ya  con la reserva de los alimentos  de la temporada pasada , en junio pasado vendieron el ganado que tenían para comprar comida , y ya no les queda  más que una vaca por familia. Si en dos o tres semanas no reciben ayuda  se empezarán a morir de hambre o a emigrar a otras zonas del país  de forma masiva como está pasando ahora en Somalia.

Cáritas Eritrea con la que Cáritas Española lleva trabajando más de doce años, sufre una emergencia alimentaria permanente agravada en estos momentos por la situación del Cuerno de África.

El programa que se está desarrollando en colaboración con la Cáritas Inglesa ( Cafod), ha llevado a identificar 73.121 niños afectados de malnutrición, se han atendido 15.000 niños menores de cinco años, se han puesto en marcha 28 puntos nuevos de distribución y el personal de 40 centro sanitarios ha sido formado para la detección y tratamiento de casos de malnutrición.

Enlaces de Interés

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.