‘Nuestro pueblo necesita aliados para avanzar en su lucha por la vida’. Director de Cáritas Haití.

18 de Enero de 2011

‘Nuestro pueblo necesita aliados para avanzar en su lucha por la vida’. Director de Cáritas Haití.

Los máximos responsables de Cáritas Haití rinden cuentas en España del trabajo desarrollado para ayudar a las víctimas del terremoto. En este último año, la red Cáritas en Haití ha atendido a 1,5 millones de damnificados e invertido 217 millones de dólares. Cáritas Española ha ejecutado ya 7,4 millones de euros en ayuda a Haití y prevé destinar otros 11 millones a lo largo de 2011.

Cáritas. 18 de enero de 2011.- El director general de Cáritas Haití, Serge Chadic, y su director adjunto, Patrick Aris, han lanzado esta mañana en Madrid, durante un encuentro informativo con los medios de comunicación de ámbito nacional, un llamamiento a favor del “pueblo haitiano, que lucha por vivir y que necesita aliados para avanzar en esa lucha por la vida”.

Los máximos responsables de la Cáritas Haitiana, que visitan España un año después de terremoto para explicar personalmente el trabajo desarrollado por la red Cáritas para ayudar a las víctimas del terremoto, han dado cuenta de los programas de emergencia y post-emergencia llevado a cabo en los últimos doce meses, gracias a los cuales se ha prestado auxilio a más de 1,5 millones de haitianos con una inversión global de 217 millones de dólares.

Conocer cuál era la realidad de Haití antes del terremoto

“Cuando se dice que no se ha hecho nada por las víctimas del terreno en este último año, conviene recordar cuál era la situación del pueblo haitiano antes del terremoto y saber que al menos el 50 por ciento de la población estaba desnutrida”, ha afirmado Patrick Aris durante el encuentro.

Recordaron, en este sentido, que Haití carece desde antes del terremoto de la mayoría de los servicios sociales básicos y de las infraestructuras indispensables “para que las personas puedan llevar una vida sencilla, con unas mínimas condiciones de dignidad”. De ahí “la dificultad que tiene Haití de mostrar su verdadero rostro al resto del mundo y de lograr el respeto que necesita para vivir”.

Desde esa realidad, “la red Cáritas en Haití ha tenido que asumir las competencias de un Estado casi inexistente y poner en marcha una serie de programas prioritarios para lograr la seguridad alimentaria de las personas, garantizar una mínima atención sanitaria y trabajar en la medida de nuestras posibilidades para que la vida de tantos damnificados siga adelante y sea posible recuperar la esperanza”.

Escuchar las necesidades reales del pueblo haitiano antes de actuar

Para los responsables de Cáritas Haití, cualquier intervención humanitaria en el país “pasa por escuchar, en primer lugar, cuáles son las auténticas necesidades del pueblo haitiano, porque actualmente hay una diferencia entre lo que quieren los haitianos y lo que el Gobierno está en disposición de hacer”. Esa misma distorsión también se produce “entre la agenda de la comunidad internacional para Haití y la propia agenda del Gobierno haitiano y las prioridades del pueblo de Haití”.

Papel inestimable de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales

Además de explicar el trabajo de coordinación fraterna desarrollado con el resto de las Cáritas donantes del mundo para atender a los damnificados del terremoto, Serge Chaduic y Patrick Aris llamaron la atención sobre el importante papel llevado a cabo por las distintas Cáritas Diocesanas y Parroquiales repartidas por las 10 diócesis con que cuenta el país y que han sido las auténticas ejecutoras de los proyectos de ayuda. En muchas ocasiones son esas estructuras diocesanas y parroquiales de Cáritas las que, en lugares del país donde el estado apenas está presente, las únicas referencias para los ciudadanos a la hora de tener acceso a un servicio mínimo de salud, a una educación básica o a la ayuda alimentaria de subsistencia.

Uno de los principales objetivos de los planes de reconstrucción de la red Cáritas en Haití consiste, precisamente, en fortalecer el papel de esas Cáritas, a fin de que se puedan convertir en centros de capacitación de las comunidades en el terreno educativo o agrícola, por ejemplo, para asegurar la subsistencia alimentaria de los haitianos. Como señaló el director de Cáritas Haití, “no podemos olvidar que la democracia en nuestro país no sólo consiste en poder votar, sino también en tener garantizados los derechos humanos básicos y gozar de la capacidad de gozar de una vida digna”.

Agradecimiento a la solidaridad española

Los responsables de Cáritas Haití expresaron su profunda gratitud por la solidaridad y la cercanía mostrada hacia Haití por parte de la sociedad española a través de Cáritas Española –que ha recaudado dentro de su campaña a favor de Haití más de 28 millones de euros– se ha convertido en una de las Cáritas de todo el mundo que están aportando mayor volumen de recursos al país.

Como detalló en el encuentro informativo Natalia Peiró, directora del Area de Cooperación Internacional, durante 2010 Cáritas Española ha ejecutado 7,4 millones de euros en programas de ayuda para Haití de los que se han beneficiado directamente 367.000 damnificados. Para 2011 está previsto que Cáritas Española destine a los proyectos de reconstrucción de la red Cáritas en Haití otros 11 millones más.

“Pero más allá de todos estos logros –aseguró Natalia Peiró–, para nosotros lo más importante es haber contribuido a que Haití salga del olvido”.

Dar el protagonismo a los propios haitianos

Sobre este mismo objetivo insistió el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, también presente en el encuentro con los medios de comunicación, al declarar que el mejor servicio informativo que podíamos hacer con motivo del aniversario del terremoto es ceder todo el protagonismo a los propios haitianos y los responsables de Cáritas Haití para que sean ellos mismos quienes, a través de esta visita a nuestro país y desde la esperanza en un Dios resucitado, nos digan hacia dónde va Haití”.

Durante su estancia en España, el director de Cáritas Haití y su director adjunto mantendrán diversos encuentros con responsables políticos y representantes de la Conferencia Episcopal, además de realizar una gira por distintas Cáritas Diocesanas del país.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas