EPIDEMIA DE CÓLERA EN HAITÍ. PLAN DE CHOQUE DE CÁRITAS.

26 de Octubre de 2010

EPIDEMIA DE CÓLERA EN HAITÍ. PLAN DE CHOQUE DE CÁRITAS.

Cáritas está distribuyendo 176.000 tabletas potabilizadoras de agua y productos higiénicos de urgencia en las zonas más vulnerables.

 
Cáritas
. 25 de octubre de 2010.- La red Cáritas en Haití ha activado un plan de choque en las zonas afectadas por el brote de cólera declarado en la isla. Se pretende controlar la propagación de la epidemia extremando al máximo las medidas indispensables de profilaxis e higiene entre la población.

            Distribución de tabletas purificadoras de agua

Para ello, el personal de la red Cáritas que trabaja en el terreno ha puesto en marcha una operación urgente de distribución de 176.000 tabletas potabilizadoras de agua y suministros médicos, incluyendo sueros de rehidratación oral y 400 equipos de desinfección manual. Asimismo, se ha preparado una acción divulgativa mediante el reparto en los campamentos de desplazados y en los alrededores de Puerto Príncipe de folletos de información sobre medidas preventivas, escritos en lengua creole. Además, se está apoyando a través de los medios de comunicación católicos la campaña de sensibilización pública de la Oficina de Protección Civil sobre detección de cólera y prevención.Campaña de profilaxis en los campamentos de desplazadosAl mismo tempo, Cáritas está aplicando ya diversas acciones inmediatas de profilaxis y prevención en los campamentos de desplazados internos de Puerto Príncipe, como la campaña de distribución de cinco barras de jabón a 8.000 familias en los asentamientos temporales de Cazed 32, Nan Banan, Nazon, Nan Citron, Hatt I, Cogeslad, Hatt IV B, Carradeaux, Bureau de Mine, Accra (zona E), CETECEM y almacén de PPC. Además, se ha comenzado a capacitar a promotores de higiene para prevención del cólera y cursos prácticos sobre fumigación bacteriológica de letrinas e instalaciones comunitarias.Hasta el momento, el Gobierno de Haití ha confirmado oficialmente 1.567 casos de cólera y 138 muertos. Las comunidades más afectadas son San Marcos, Dessalines y Verettes, en Artibonite, y Mirebalais, en la meseta central. San Marcos está ubicado a 75 km. al norte de Puerto Príncipe y Mirebalais a unos 40 km. al noreste. La mayoría de los casos están siendo tratados en el hospital de San Nicolás de San Marcos y el hospital de Petite Riviere.Caritas Haití ha confirmado que todo su personal está a salvo y no hay nadie afectado por la epidemia.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas