La Red Cáritas invertirá casi cuatro millones y medio de euros en la reconstrucción de Pakistán.

12 de Agosto de 2010

La Red Cáritas invertirá casi cuatro millones y medio de euros en la reconstrucción de Pakistán.

 

La red Cáritas presente en las zonas afectadas por las terribles lluvias caídas  el 21 de julio pasado durante más de nueve horas en Pakistán, ha realizado una valoración sobre la cantidad necesaria para comenzar la fase de reconstrucción  y ayuda humanitaria  y así  colaborar en paliar los devastadores efectos de estas lluvias en  las vidas de los casi 14 millones de personas de afectados y de las familias de los 1.600 personas fallecidas, según los últimos datos oficiales a los que ha tenido acceso Cáritas.

 

Las lluvias que han continuado en el mes de agosto y que han afectado, de forma especial  al sur de Pakistán,han inundado  más de 700 pueblos y  dañado 91 puentes. En esta región más de 4 millones de personas se han visto afectadas, 300.000 casas destruidas y 50.000 acres de cultivo están bajo el agua.

 

La red Cáritas está interviniendo en los sectores relacionados con:

 

Agua, saneamiento e higiene: las letrinas y baños público están siendo compartidas y utilizadas por el doble o triple de personas, lo que afecta a su higiene, este aspecto es especialmente sensible para las mujeres. La respuesta inmediata está consistiendo en la reparación de los sistemas de agua, distribución de kits de higiene y de tratamiento de agua potable, construcción de letrinas y área de baño.

Infraestructura básica: En todos los distritos afectados se necesita reconstruir las infraestructuras dañadas como los caminos que conducen a los mercados, servicios y , la reconstrucción de los colegios afectados.

Alimentos: Según la primera evaluación  elaborado por los equipos de Cáritas hay una necesidad urgente de alimentos.La mayoría de las personas afectadas han perdido sus reservas de alimentos para la familia y para el ganado. No tienen ningún presupuesto para poder volver a comprar lo que han perdido  y por otra parte los pocos puntos donde podrían hacerlo han sido, en su mayor parte, arrasados por el agua.

Artículos no alimentarios: Las familias han perdido la mayor parte de sus enseres básicos  como utensilios de cocina, ropa, herramientas. Los equipos de Cáritas han identificado la necesidad de repartir kits con estos materiales así como con ropa de cama y  vestido.

Asistencia médica: Las lluvias y las inundaciones han dado lugar a  gastroenteritis, malaria, enfermedades de la piel. El gobierno ha decretado un estado de emergencia en los hospitales  para la atención inmediata de estos pacientes. Cáritas Pakistán está organizando campamentos médicos en las zonas afectadas  para proveer asistencia al mayor número de personas.

Protección: Se están llevando a cabo programas de protección, sobre todo  para mujeres y niños ,en  los campos de desplazados y en las comunidades que les acogen y los asentamientos espontáneos que se están creando. Se pretende potenciar que todas las personas deslazadas sean atendidas con la dignidad que se merecen, se están implantando programas de atención psicológica y se crearán espacios de juego y cuidado para los niños, uno de los sectores principalmente afectados de esta tragedia.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas