‘A muchas personas les llevará un par de meses volver a recuperar la normalidad’.

18 de Agosto de 2010

‘A muchas personas les llevará un par de meses volver a recuperar la normalidad’.

Lo afirma el coordinador nacional de emergencias de Cáritas Pakistán.

Testimonio de Eric Dayal, Coordinador Nacional de Emergencias de  Cáritas Pakistán.
“El miércoles 11 de agosto viajé a Nowshera para una distribución de ayuda y para realizar la encuesta semanal. Esta vez no tuvimos problemas y el tráfico era bastante fluido,  pero en el camino vimos lugares donde las aguas estaban aún hasta el tejado en algunas casas.
En ese momento, no había llovido durante dos días y las aguas estaban bajando en algunos lugares. Algunas personas – aunque muy pocos de ellos –  iban a regresar a sus casas.
Los artículos que repartimos habían sido identificados en la evaluación de la semana anterior. Colchones, almohadas y sábanas, artículos de aseo que incluían cosas como pasta de dientes e incluso cortaúñas. Además, utensilios de cocina (cacerolas, platos, cubiertos y también una tawa, que es una sartén en la que la gente puede hacer chapatis.

La distribución se llevó a cabo en la casa parroquial donde se atendió a 230 familias. Algunas de estas familias viven en casa de familiares, otros siguen durmiendo a la intemperie. Los que dormían al aire libre habían subido a lugares más altos o estaban cerca de la casa parroquial.
Las casas cerca del cauce del río han sido completamente arrasadas. Los niños, en su inocencia,  no entienden lo que está pasando y simplemente, siguen jugando.
Una de las grandes dificultades a las que se enfrentan los adultos es a la pérdida de sus puestos de trabajo. No tienen dinero y no saben si recibirán la paga. Incluso si se les paga, no saben si será todo lo que normalmente reciben.
Las mujeres mantienen la calma, pero me confesaron  la gran dificultad que les supone no tener un hogar y no tener una vida familiar.
Creo que a la gente que conocí en Nowshera les llevará al menos un par de meses  volver a cualquier tipo de vida normal”.
 
Cáritas Internacional recuerda que la emergencia continúa
La red internacional de Cáritas, de nuevo, quiere hacer un llamamiento urgente a la comunidad internacional para recordar que la emergencia que se está viviendo en Pakistán no ha tenido precedentes  por el  gran número de personas que lo han perdido todo y que  tienen que reconstruir sus vidas.
Los voluntarios y trabajadores desplazados en el terreno de Cáritas Pakistán y de las Cáritas desplazadas en la zona siguen trabajando para que la ayuda llegue a todos los afectados en las zonas donde se está trabajando y agradece a la sociedad española el apoyo y la colaboración brindada a través de Cáritas Española, al tiempo que les pide que intensifiquen este apoyo porque las tareas de reconstrucción serán muy laboriosas y largas.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas