Cáritas destaca el valor de la diversidad como motor de una sociedad para todos.

15 de Diciembre de 2009

Cáritas destaca el valor de la diversidad como motor de una sociedad para todos.

La organización reivindica un modelo que mejore los servicios y prestaciones sociales.

     
     A pocos días de la celebración de la Navidad, Cáritas vuelve a dirigirse a la sociedad para lanzar un mensaje que llame a la reflexión y al compromiso: “Si deseas cambiar el significado de Sociedad de Valores, acepta a todos por igual”; sólo salvaguardando los valores que nos distinguen como personas, seremos capaces de construir un futuro con oportunidades para todos y todas. En este tercer momento de la campaña presentada en 2008 ‘Una sociedad con valores es una sociedad con futuro’, Cáritas resalta el valor de la diversidad, frente al uniformismo; una diversidad enriquecedora que nos abre las puertas de la tolerancia y de la comprensión.  Mantener y mejorar las prestaciones sociales. 
     La campaña de Navidad de Cáritas se presenta en el marco de una situación de crisis económica que está causando sufrimiento en muchos hogares del territorio. Oficialmente, el año 2010 será el Año Internacional de Lucha contra la Pobreza. En palabras del director de Cáritas, Ignacio Loza,“se trata de una nueva oportunidad para comprobar si apostamos por una sociedad más justa, que mantenga e incluso mejore los actuales servicios sociales, con los esfuerzos que haya que hacer. Confiamos en que no triunfarán quienes, con mayor o menor sutileza, están por recortar servicios y prestaciones a los más vulnerables”. Loza se pregunta si “podríamos sentirnos verdaderamente satisfechos, con nuestras cuentas públicas algo más saneadas, pero conscientes de que la alavesa no fuera una sociedad solidaria”.

     El director de Cáritas se muestra convencido de que la situación de crisis que atravesamos tiene solución, «pero esa solución pasa por compartir: en la manera en que cada uno vea; también acercarse a los demás, sobre todo a los que menos tienen». 
Algunos datos.
     Según previsiones de desvío presupuestario aportadas por el secretario general de Cáritas, Ramón Ibeas, “en ayudas económicas vamos a generar un déficit del 10%; si tenemos en cuenta el total del presupuesto para 2009, el déficit podría alcanzar el 25%”. En cuanto al número de perceptores de ayudas económicas, Ibeas cifra en 130 las unidades familiares atendidas por Cáritas mensualmente. Sin embargo, superan las 700, las familias que reciben otro tipo de ayudas, siendo éste un número que va en aumento. A lo largo del año 2008, Cáritas apoyó económicamente a un total de 1066 unidades familiares; a falta de de contabilizar las ayudas de los últimos dos meses de 2009, Cáritas ha superado ya está cifra que asciende a 1209 familias.

     Ante estos datos, añade Ibeas, “podemos anunciar que el presupuesto del año que viene será expansivo. Para eso hace falta aportar más. Desde este planteamiento hacemos una llamada a la solidaridad de los cristianos y de los ciudadanos, en general”. El secretario general de Cáritas ha añadido la dificultad a la que se enfrenta Cáritas, al tener que hacer frente a un aumento del presupuesto al tiempo que a una disminución de ingresos provenientes de instituciones públicas: «un recorte en las subvenciones, para organizaciones como la nuestra supone, en definitiva, un recorte de ayudas sociales. Esto nos hace plantearnos si los presupuestos se hacen para mayor justicia social o para cuadrar las cuentas.»

     Por otra parte, Ibeas ha querido destacar la importante subida de la cantidad recaudada a través de donativos. La previsión de ingresos por donativos se cifró en el presupuesto para 2009 en 396.000 euros; a falta de dos meses para el cierre del ejercicio, Cáritas ha ingresado ya por este concepto la cantidad de 453.000 euros. «Podemos seguir diciendo que la sociedad alavesa es solidaria y responde», ha afirmado el secretario general de Cáritas. Campaña de Cáritas en el Boulevard.     Desde el pasado mes de octubre, Cáritas dispone de un local fundamentalmente informativo, cedido temporal y gratuitamente por el Centro Comercial Boulevard. Allí se ofrece información sobre los servicios y programas de Cáritas y es también punto de venta de los artículos elaborados en los talleres ocupacionales Lagun Artea. Desde hace dos semanas, junto al local de Cáritas, puede verse una propuesta de compromiso personal enmarcada en la última campaña de Cáritas. Cinco sentidos y cinco semanas para ver, oler, oír, tocar y gustar desde la experiencia de las personas que cerca de nosotros atraviesan dificultades.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas