EMERGENCIA EN EL SALVADOR. HURACÁN IDA.

10 de Noviembre de 2009

EMERGENCIA EN EL SALVADOR. HURACÁN IDA.

Cáritas El Salvador moviliza a sus voluntarios para auxiliar a las víctimas del huracán IDA. Cáritas Española envía a El Salvador una partida urgente de 60.000 euros.

Cáritas
. 10 de noviembre de 2009.- Cáritas El Salvador acaba de enviar a toda la red internacional de Cáritas un informe preliminar de los daños causados entre la noche del pasado 7 de noviembre y la madrugada del día 8 por el paso del huracán “Ida”, que provocó grandes deslizamientos de tierra procedentes del volcán Chinchontepec que arrasaron parte de los municipios de San Vicente, Verapaz, Tepetitán y San Cayetano Istepeque, y Tecoluca, todos en el departamento de San Vicente.

Como consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierra, la Cáritas Salvadoreña ha confirmado hasta el momento la muerte de más de un centenar de personas y la desaparición de un número aún indeterminado, así como la destrucción de cientos de viviendas, la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y el colapso de numerosas vías terrestres, de las canalizaciones de agua potable y los tendidos eléctricos.

Cáritas moviliza a sus voluntarios

En su informe de daños, se señala también que un buen porcentaje de las comunidades afectadas presentan altas condiciones de vulnerabilidad, por lo que han sido reasentadas en albergues temporales que, con toda urgencia, se han habilitado en casas comunales, escuelas e iglesias. El municipio de Verapaz ha sido uno de los más afectados, debido a un deslizamiento de tierras que ha causado la destrucción del 40% de las viviendas y numerosos desaparecidos.

Como han alertado los miembros de las comisiones locales de protección civil, integradas por voluntarios de Cáritas San Vicente, la situación de las personas afectadas es crítica, ya que carecen de recurso suficientes para responder a esta primera fase de la emergencia y se encuentran incomunicados por vía terrestre. Por esa razón, la máxima prioridad actual es lograr despejar algunas vías de acceso para poder acceder a los damnificados. Los daños más graves afectan tanto a los puentes del río Acahuapa, principal acceso a la cabecera municipal de San Vicente, como a los puentes de las quebradas que conectan con todos los municipios afectados.

La información que ha obtenido la Cáritas Salvadoreña para poder preparar este informe preliminar se ha obtenido vía telefónica y mediante recorridos sobre el terreno por algunas comunidades de los miembros de las comisiones comunitarias de protección civil.

Cáritas Salvadoreña ha activado un plan urgente de respuesta a la emergencia, cuyo seguimiento, en tanto no queden expeditas las vías de acceso a las zonas siniestradas, se está monitorizando vía telefónica con los voluntarios de Cáritas que forman parte de las comisiones de protección civil, en coordinación con las comisiones de protección civil de las alcaldías y con los organismos del Gobierno.

Por el momento, la Cáritas local está haciendo acopio de los productos de primera necesidad que ya han identificado –colchonetas, mantas, alimentos preparados, agua potable, medicinas y lotes de higiene personal–, que serán transportados hasta la zonas afectadas en cuanto las vías de acceso vuelvan a ser transitables.

Cáritas Española envía 60.000 euros

Cáritas Española ha decidido el envío urgente de una partida de 60.000 euros a la Cáritas Salvadoreña para apoyar las acciones de ayuda a las víctimas en esta primera fase de la emergencia.

Enlaces de Interés