Cáritas de Vitoria pide esperanza para hacer frente a la crisis.

16 de Diciembre de 2008

Cáritas de Vitoria pide esperanza para hacer frente a la crisis.

Las comunidades parroquiales presentarán el próximo 21 de diciembre una campaña que promueve las relaciones interpersonales para hacer frente al individualismo y la soledad.

            La crisis económica se ha instalado en territorio alavés y está afectando en mayor medida a las personas más vulnerables. Así lo constata Cáritas, en el análisis de situación que la organización ha ofrecido aportando datos recopilados hasta el 30 de noviembre. 

Con respecto al año 2007, el número de expedientes abiertos por Cáritas ha aumentado un 41%. En concreto, las ayudas económicas han ascendido un 77%, lo que ha supuesto un incremento del 67% en el gasto previsto por la institución para ayudas económicas. 
Cabe puntualizar que no todas las personas que se han acercado a los despachos de Cáritas han sido finalmente atendidas por esta institución. En muchos casos, las trabajadoras sociales atienden a personas que cumplen los requisitos para tramitar ayudas contempladas por los servicios públicos. La derivación e información de recursos es una tarea que Cáritas desempeña habitualmente.
En cuanto al perfil de las personas atendidas, desde Cáritas se constata un aumento de inmigrantes en tránsito por haber perdido su empleo en otras comunidades; o en situación especialmente vulnerable, por la necesidad de mantener un empleo imprescindible para la renovación de sus papeles. En los últimos meses, también se han acercado a Cáritas familias que por la actual coyuntura, empiezan a encontrarse con dificultades económicas. Solidaridad para afrontar el 2009A pesar de que las perspectivas para el año 2009 no son buenas, la organización católica no pierde la esperanza. Entre las medidas contempladas para hacer frente a esta situación están el aumento de la partida destinada a las ayudas económicas, la revisión del programa de Empleo para potenciar los procesos de inserción y el análisis de situación que mensualmente Cáritas está llevando a cabo en relación con la acción socio-caritativa que desempeña.             En esta tesitura, Cáritas hace un llamamiento a la solidaridad, para hacer frente a esta situación que está provocando el sufrimiento de tantas familias en la sociedad alavesa. Las aportaciones económicas son el apoyo que la institución necesita para que la acción de Cáritas llegue a más personas en situación de necesidad. Frente al individualismo, comunidad.Como refuerzo para esta petición de colaboración, ha sido presentada esta mañana la campaña institucional de Cáritas. Para esta Navidad se plantea una reflexión sobre la pérdida de valores y una invitación a reforzar las relaciones interpersonales. Cáritas propone crear comunidad para hacer frente al individualismo y la soledad que atacan con dureza en las sociedades avanzadas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas