Cáritas reivindica el reconocimiento del trabajo doméstico y unas condiciones de trabajo dignas.

6 de Noviembre de 2008

La campaña lanzada por el Servicio Lan Bilia tiene como lema: ‘En sus manos, la llave de tu hogar. En las tuyas, reconocer un trabajo digno’.

El Servicio Lan Bila de gestión de trabajo doméstico de Cáritas presentó el pasado día 6 una campaña de sensibilización que reclama el reconocimiento del trabajo en el hogar y la máxima equiparación de los derechos de los trabajadores con respecto al resto de sectores de actividad. “En sus manos, la llave de tu hogar. En las tuyas, reconocer un trabajo digno”, es el lema de esta campaña que busca concienciar a las familias sobre la necesidad de ser justos en el reconocimiento del trabajo doméstico y también en el establecimiento de las condiciones en las que se desarrolla el mismo.La campaña del Servicio Lan Bila busca “una respuesta a la confianza depositada en los empleados y empleadas de hogar a quienes hacemos entrega de las llaves de nuestra casa. Hemos de corresponder a esa confianza con unas condiciones de trabajo dignas”. Son palabras de Olga Iglesias, responsable del programa de Inserción por el Empleo de Cáritas.Paralelamente a la sensibilización dirigida a las familias, la campaña apela también a las administraciones públicas para que lleven a cabo las mejoras jurídicas y laborales de los trabajadores y trabajadoras del hogar. En un sector como éste, mayoritariamente femenino, Cáritas hace hincapié en la necesidad de corregir discriminaciones por ser mujeres en su mayoría y/o, en muchos casos, por ser inmigrantes. En el marco de esta campaña, Cáritas insta a las autoridades competentes a que aplique la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.Para dar a conocer esta campaña, los voluntarios y voluntarias de Cáritas se repartieron durante el día 6 de noviembre en 28 puntos de información repartidos por toda la ciudad. A lo largo de 66 horas hicieron entrega a los viandantes de trípticos informativos y un llavero símbolo de la campaña, tal y como se recoge en el lema. A los establecimientos hosteleros llegaron también postales divulgativas que fueron colocadas en los expositores disponibles para tal fin en diversos locales de Vitoria-Gasteiz. 18 meses del Servicio Lan Bila.Desde su puesta en marcha, en el mes de abril de 2007, el Servicio Lan Bila ha gestionado un total de 1325 demandas y 934 ofertas de trabajo doméstico; de éstas han sido cubiertas 737 ofertas. Entre los demandantes, 103 hombres y 1222 mujeres; 108 nacionales y 1217 extranjeros. Las personas que acudieron a Lan Bila en busca de empleo tenían una edad media comprendía entre los 25 y los 45 años.            El Servicio Lan Bila está disponible para quien lo desee en el teléfono 945.22.03.04 y en la dirección de correo electrónico lanbila@caritasvitoria.org.

Cartel de la campaña. En un momento de la rueda de prensa: Ramón Ibeas, secretario general; Ainhoa Martín, responsable del Servicio Lan Bila y Olga Iglesias, responsable del Programa de Inserción por el Empleo. Voluntarios y voluntarias de Cáritas ofrecen información sobre la campaña, en la Pza. de Abastos.