Más de 200 expertos debaten en Madrid medidas contra la pobreza, conocido el informe Foessa.

30 de Octubre de 2008

Más de 200 expertos debaten en Madrid medidas contra la pobreza, conocido el informe Foessa.


Cáritas
. 29 de octubre de 2008.- Elaborar y debatir propuestas de mejora de las políticas sociales para resolver los graves problemas de pobreza y exclusión social que persisten en España a la luz de los datos aportados por el VI Informe FOESSA, presentado ayer. Este es el principal objetivo del Congreso sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, cuyas sesiones, a las que asisten más de 200 expertos, se han inaugurado esta mañana en Madrid.

A lo largo de tres jornadas, los participantes podrán analizar las constataciones que se desprenden de los distintos capítulos del VI Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2008, en el que se confirma que las tasas de pobreza en nuestros país apenas han variado en los últimos diez años, a pesar del importante proceso de crecimiento económico registrado en ese período.

Para ello, a lo largo del Congreso se van a presentar los contenidos del Informe, a través de distintas comunicaciones que estarán a cargo de los coordinadores de cada uno de los capítulos. El programa de trabajo de las jornadas se completa con varios seminarios de trabajo, planteados con el objetivo de ahondar en los contenidos del VI Informe FOESSA y debatir propuestas de transformación y mejora de las políticas sociales con vistas a incluirlas en la agenda social de los próximos años.

En la sesión de apertura del Congreso intervinieron Rafael del Río, presidente de la Fundación FOESSA y de Cáritas Española, instituciones co-organizadoras de esta convocatoria, y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, organización que ha cedido el Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid para la celebración del Congreso,. Entre los numerosos invitados se encontraban Juan Mato, director general de Política Social de Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; y Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social.

            Ponencia de Serge Paugam

La ponencia inaugural del Congreso ha corrido a cargo de Serge Paugam, director de estudios en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París y director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

En su intervención hizo un profundo análisis de la incidencia de la pobreza y exclusión social en todo el escenario europeo. A este respecto, señaló la modalidad de “pobreza integrada”, que afecta principalmente a las sociedades mediterráneas (entre ellas la española) y que muestran una forma elemental de pobreza, más vinculado al modelo tradicional que se detecta en el medio rural y las comunidades más desfavorecidas. Es un tipo de precariedad que se manifiesta con gran intensidad en el espacio y en el tiempo, aunque, en general, las personas pobres no suelen ser objeto de fenómenos de estigmatización social como se detectan en otras partes, gracias al papel que juegan las redes sociales y familiares.

Paugam se refirió también modelo de “pobreza marginal”, que predomina en las sociedades escandinavas y que se viene manifestando en las últimas décadas. Se trata de unos problemas de exclusión restringidos, dado el elevado nivel de protección social de esos países, donde el trabajo asistencia tiene un papel casi testimonial. Se tratan, no obstante, de sociedades donde existe un alto riesgo de estigmatización social de los más desfavorecidos.

Por último, este investigador francés analizó el modelo de “pobreza descalificante”, que se da, sobre todo, en Francia, Reino Unido y Alemania, y que se caracteriza por un proceso acumulativo de carencias y rupturas sociales, el crecimiento considerable de personas dependientes de la asistencia de los servicios sociales y la debilidad de los vínculos familiares. Se trata, según alertó Paugam, de un tipo de pobreza sobre el que existe un grave riesgo de que se extienda por numerosos países europeos.

NOTA.  El desarrollo del Congreso sobre Exclusión y Desarrollo Social en España
podrá seguirse a través de la página web www.caritas.es

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas