
10 de Mayo de 2008
La red humanitaria de la Iglesia Católica de Birmania lanza un plan de ayuda para 60.000 familias.
Cáritas. 9 de mayo de 2008.- Cáritas Internationalis está apoyando a la red humanitaria de la Iglesia católica de Birmania (Myanmar) para ejecutar el Plan de Atención Urgente a los damnificados del ciclón “Nargis”, que cuenta con un presupuesto de 500.000 dólares para auxiliar a 60.000 familias.
Con la ayuda de decenas de voluntarios, esta red local está distribuyendo a los damnificados, a través del Comité de Ayuda a la emergencia que coordina el arzobispo de Yangón, monseñor Charles Maung Bo, alimentos, pastillas purificadoras de agua, ayuda médica básica, material de abrigo y lotes de enseres domésticos.
Esta respuesta se verá reforzada en las próximas horas con la llegada al terreno de un Equipo de Respuesta a la Emergencia de la red internacional de Caritas, integrado por seis expertos de las Cáritas de Bangladesh, Suiza, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, que estará liderado por el coordinador regional de Caritas Asia. El objetivo prioritario de esta misión es apoyar a la Iglesia local en la ejecución del Plan de Acción Inmediata, así como en el diseño, preparación y puesta en marcha de un Programa de Respuesta a la Emergencia más extenso con una duración estimada de 2 meses.
La red Cáritas Internationalis, con el apoyo de Cáritas Asia y Cáritas Tailandia, ha establecido, además, en Bangkok un equipo técnico de apoyo, que se mantendrá a la espera para que, en el caso de que el sistema internacional de Naciones Unidas y las autoridades birmanas lleguen a un principio de acuerdo que permita la entrada al país de personal humanitario y garantice la transparencia en el reparto de la ayuda de las organizaciones humanitarias.
Documentos relacionados
- «El ciclón ha revelado la inhumanidad de la Junta militar». El País, 12/05/2008.
- Las ONG alertan de que un millón de birmanos morirán si no reciben ayuda. ABC, 12/05/08.
Enlaces de Interés


