Los líderes cristianos de Tierra Santa piden la suspensión del bloqueo a la franja de Gaza.

23 de Enero de 2008

Los líderes cristianos de Tierra Santa piden la suspensión del bloqueo a la franja de Gaza.

Cáritas. 23 de enero de 2008.- Todos los líderes religiosos cristianos de Tierra Santa han suscrito un llamamiento conjunto en el que reclaman urgentemente la suspensión del bloqueo a la franja de Gaza que mantienen las autoridades israelíes.

Éste el texto íntegro de dicha declaración, hecha pública ayer en Jerusalén.

«Un millón y medio de personas aisladas y sin acceso a alimentos ni comida; 800.000 de ellas, sin suministro eléctrico. Este castigo ilegal colectivo supone un acto inmoral de violación de las más elementales leyes naturales y humanas, y de la legislación internacional, que no puede ser tolerado jamás. El bloqueo de Gaza debe terminar inmediatamente.

Las voces de nuestros pueblos claman ante la amenaza de exterminio que representa este bloqueo.

En el nombre de Dios, nosotros, los líderes de las Iglesias de Jerusalén y de Tierra Santa, urgimos a la comunidad internacional, al presidente de los Estados Unidos, George Bush, y a las autoridades israelíes, a que pongan fin a este sufrimiento, al tiempo que invitamos a Israel a poner en marcha la iniciativa del primer ministro Salam Fayyad sobre el control palestino de las fronteras, que permita normalizar el suministro de medicinas, alimentos, combustible y bienes hacia Gaza.

Urgimos a la comunidad internacional y a la Unión Europea a que actúen de acuerdo a sus recientes declaraciones. No hay tiempo que perder cuando la vida humana corre peligro.

Urgimos a los líderes palestinos a que pongan fin a sus diferencias y a que se unan por el bien de su pueblo en Gaza. Abandonar la división para avanzar en la solución de estas crisis, por el bien de todos los seres humanos, demostraría vuestra preocupación por unos hermanos y hermanas que ya han sufrido demasiado. Queremos advertir a todas las partes implicadas, que mientras sigáis lanzando cohetes hacia Israel estaréis animando a la opinión pública extranjera a pensar que existe algún tipo de justificación a este bloqueo.

Urgimos a Israel a actuar con responsabilidad y a poner fin inmediatamente a este bloqueo inhumano. Negar a niños y a civiles sus necesidades básicas, más que mejorar la seguridad supone lanzar a toda región hacia un deterioro aún mayor. Este bloqueo no sólo no va a garantizar que terminen los ataques con cohetes, sino que aumentará la amargura y el sufrimiento, y generará más venganza, mientras los inocentes siguen agonizando. La auténtica construcción de la paz es el único camino que podrá llevar hacia la tan deseada seguridad.

Rezamos para que llegue el día en que el pueblo de Gaza pueda verse libre de la ocupación, de la división política, de la violencia y de la desesperación. Rezamos para que israelíes y palestinos respeten la vida humana y el amor de Dios por cada persona, y para que adopten las medidas necesarias que pongan fin a este sufrimiento. Sólo dando pasos valientes hacia una paz justa y el final de la violencia, será posible proteger la vida humana y la dignidad de ambos pueblos.

Con el profeta, rogamos y esperamos:

La caña cascada no la quebrará,

el pábilo vacilante no lo apagará.

Promoverá fielmente el derecho,

no vacilará ni se quebrará,

hasta implantar el derecho 
en la tierra,

y sus leyes que esperan las islas.

(Isaías, 42,3-4).

Firmado: Patriarca Teophilos III de Jerusalén; patriarca latino Michel Sabbah; patriarca armenio ortodoxo Torkom I Manooghiam; custodio de Tierra Santa Pierbattista Pizziballa, ofm; arzobispo copto ortodoxo Anba Abraham; arzobispo sirio-ortodoxo Swerios Malki Murad; arzobispo etíope ortodoxo, Abouna Matthias; arzobispo maronita Paul Sayyah; obispo anglicano Suhail Dawani; obispo luterano Mounib Younan; obispo sirio-católico Pierre Malki; obispo greco católico George Baker; hermano armenio católico Rafael Minassian.»

 

Documentos relacionados

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas