
24 de Marzo de 2014
Crónica del XVI Encuentro Rural. ‘Hacia el futuro, con ilusión – Etorkizunerako bidean, ilusioa lagun’.
Murguía, 2014.
Alrededor de 80 personas respondieron a la convocatoria del XVI Encuentro Rural de Cáritas celebrado el pasado sábado, en Murguía. Las Hijas de la Caridad recibieron en los locales anexos a su residencia a las personas comprometidas con la acción de Cáritas en el medio rural de nuestra diócesis.
Tras la presentación y la oración, comenzó el encuentro con una presentación que recogía las claves de la acción de Cáritas Diocesana en el medio rural, así como su actividad con los distintos grupos que llevan a cabo la animación en los pueblos. Seguidamente, las compañeras de Cáritas La Rioja, Chelo Fernández y Nere Solo, compartieron la experiencia de la animación rural de Cáritas en su diócesis. Desde los inicios, en el paso de la animación urbana a la rural, pasando por las dificultades encontradas y el reto de la animación en un ámbito al margen de un sistema de crecimiento basado en el consumo.
Las compañeras riojanas hicieron hincapié en la necesidad de la pregunta permanente y la búsqueda de esas nuevas respuestas a las nuevas necesidades que se van planteando en el análisis constante de la realidad. Una pregunta entendida en su formulación desde el Evangelio, marco en el que encontramos la fuerza y las pistas para seguir adelante.
Nos contaron también el esfuerzo de Cáritas La Rioja en el desarrollo de una amplia oferta formativa que dotara de herramientas de trabajo a la animación rural. «Mejorar en el saber, ser y estar mejora nuestro compromiso y la animación comunitaria». Con esta convicción, los agentes de Cáritas en la zona rural de La Rioja vienen actuando en muchos pueblos detectando las necesidades, dinamizando a los vecinos y vecinas, para implicarse en la movilización que tenga como fruto el acercamiento de recursos y servicios a las poblaciones más desatendidas.
Chelo Fernández y Nere Solo, terminaron su exposición apuntando que habían encontrado muchos obstáculos en el camino. En palabras de Nere: «No por no haber conseguido todo lo que queremos, el proyecto es un fracaso. Hemos aprendido mucho en el camino».
Cuentos con miga
Tras el receso, llegaron los cuentos de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón, voluntario de Cáritas de La Rioja, que se brindó amablemente a ofrecer una selección de cuatro historias que nos hicieron reír (¡mucho!), y pensar (mucho, también). Este experimentado monologuista, matemático de formación, profesor de dedicación, padre cuentista de familia numerosa… se metió al foro en el bolsillo desde el primer minuto.
Cierre del encuentro
Tras la actuación de Eduardo, los asistentes al encuentro desarrollaron por grupos un trabajo de reflexión sobre todo lo escuchado. A partir de esa recogida de impresiones y conclusiones, las Cáritas rurales desarrollan líneas de trabajo para la adaptación constante de su actividad a las necesidades que se van planteando.
Desde Cáritas Diocesana de Vitoria, nuestro agradecimiento más sincero a las Hijas de la Caridad, a las compañeras de Cáritas La Rioja, Chelo Fernández y Nere Solo y a Eduardo Sáenz de Cabezón.
1 2 3 4 5 Siguiente »
Documentos relacionados
- -Oración final.
- -Canción Otra forma de sentir. Pedro Guerra.
- -Bienaventuranzas de la Cuaresma (contra un corazón de piedra).
Enlaces de Interés



