
18 de Diciembre de 2015
Cáritas llama a comprometerse con una sociedad más justa y sostenible
Esta mañana ha sido presentada lacampaña institucional Practica la justicia. Deja tu huella Praktikatu justizia. Utzi zeure aztarna.
Cáritas cierra el año consolidando la inserción por el empleo a través del programa de Huertas. La apuesta por la formación dirigida al empleo y el consumo sostenible son algunas de sus líneas marcadas para 2016, así como el llamamiento a la colaboración de la sociedad con la institución.
Vitoria-Gasteiz, 18 de diciembre de 2015. Cáritas Diocesana de Vitoria ha presentado su campaña institucional para el curso 2015/2016 y lanzado con ella un mensaje claro a la sociedad: el trabajo por la justicia y la defensa de los derechos humanos es responsabilidad de todas las personas. Cáritas llama a dejar una huella de justicia que permita recoger y acompañar a quienes desde su dignidad interpelan a un ejercicio responsable de solidaridad y transformación social. La campaña de Cáritas apunta que “practicar la justicia, velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas, es imprescindible para erradicar la pobreza y la desigualdad”.
El recientemente convocado por el papa Francisco “Año Santo de la Misericordia” inspira los contenidos en los que incide la campaña: “Misericordia es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano” (palabras de Francisco en la Bula de Convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia). En los materiales de presentación de la campaña puede leerse que “la misericordia toma, también, el nombre de justicia, de esa justicia que se nos invita a practicar para dejar nuestra huella; es no quedar indiferentes ante el sufrimiento de aquel a quien le han sido arrebatados sus derechos” .
La línea de sensibilización presentada por Cáritas para este curso se concreta en la invitación a un compromiso activo con la defensa de los derechos de todas las personas. Entre otras propuestas, hace hincapié en diferentes experiencias de economía solidaria como la banca ética, la moneda social, la energía y moda limpias, el comercio justo, los huertos urbanos, empresas de inserción, consumo colaborativo…
Nueva tienda de Cáritas
En este contexto de sensibilización y compromiso, Cáritas abre un nuevo local (C/ Fueros, 3) para la venta de los productos elaborados por personas en proceso de inserción en los talleres ocupacionales Lagun Artea. El local dispone también de juguetes reciclados dispensados por Koopera. Esta tienda se suma a la oferta de consumo sostenible iniciada con las tiendas de venta de ropa de segunda mano Berjantzi y Koopera Store, el puesto en la plaza de Abastos de venta de producto agrícola de las huertas de Cáritas, y Bide Bidean, de comercio justo, recientemente inaugurada por Misiones Diocesanas Vascas con el apoyo de ALBOAN, Egibide y Cáritas.
Balance provisional 2015
El año que termina ha supuesto para Cáritas la consolidación de la apuesta por la inserción a través del programa de formación agrícola en huertas. En estos momentos, personas en proceso de inserción están capacitándose para el tratamiento y cultivo de la tierra en los terrenos del convento de las Brígidas, Abetxuko, Murgia y Oion. Para el próximo año está previsto que comiencen a trabajarse también huertas en Amurrio y Yécora.
En 2015, también la formación de personas usuarias ha recibido un impulso con la incorporación de los Centros de Cultura Popular a la estructura de Cáritas. Alrededor de 200 personas están matriculadas en diferentes cursos y es línea prioritaria del trabajo de Cáritas para 2016, el refuerzo de la oferta formativa dirigida a la empleabilidad.
A fecha 30 de noviembre, la actividad de Cáritas a lo largo de este año deja algunos datos destacables. Los despachos de acogida atendieron a 542 personas/familias (557, en 2014), con las que se mantuvieron 14.749 entrevistas (13.080, en 2014) y se ofrecieron 8.449 respuestas (8.848, en 2014); de las cuales, 794 fueron económicas (701, en 2014). Además, se concedieron 1.100 becas formativas (1.023, en 2014). Respecto a la nacionalidad de las personas atendidas, un 18% son españolas, un 64% de origen africano y, aproximadamente un 7% de América y un 6%, de Asia.
Líneas de trabajo para 2016
La inserción por el empleo es una prioridad para Cáritas. Entre sus objetivos más inmediatos está constituirse como agencia de colocación, para junto con la formación para la empleabilidad, posibilitar el acceso al mercado de trabajo a las personas que acuden a Cáritas con esa demanda.
En los próximos meses, la institución diseñará una campaña de captación de personas dispuestas a colaborar con Cáritas, bien con su tiempo, bien con su aportación económica periódica. El apoyo, la solidaridad, son claves para el desarrollo de la actividad de los programas que hacen posible mejorar la vida de muchas personas que acuden buscando acompañamiento y respuestas.
Este fin de semana, la campaña institucional de Cáritas “Practica la justicia. Deja tu huella – Praktikatu Justizia. Utzi zeure aztarna” será presentada en las comunidades parroquiales. Las colectas de las misas del próximo Día Diocesano de Caridad (20 de diciembre) irán dirigidas al sostenimiento de la actividad de Cáritas. Quien lo desee puede hacer sus donativos a Cáritas en cualquiera de los despachos de Cáritas, en las oficinas de los servicios generales (Pza. de los Desamparados, 1), por teléfono o a través de esta página web.
A continuación, enlace desde el que acceder a todos los materiales de sensibilización y trabajo descargables de la campaña “Practica la justicia. Deja tu huella”.
Recuperamos también las diez propuestas que Cáritas Española lanzó a los partidos políticos de cara a la celebración de las elecciones generales del próximo domingo.
Enlaces de Interés


