
Euskadi mantiene los mayores niveles de integración del Estado, pero la precariedad crece y afecta ya a un tercio de la población
Cáritas Euskadi ha presentado hoy el Informe FOESSA Euskadi sobre Exclusión y Desarrollo Social, el estudio más completo y actualizado sobre la situación social en el País Vasco. Elaborado por la Fundación FOESSA, el informe analiza la evolución entre 2018 y 2024 y ofrece una lectura precisa de los cambios que están afectando al bienestar de los hogares vascos.
Según los datos, 259.000 personas viven en exclusión social en Euskadi —de ellas, 84.000 en exclusión severa—, mientras que la integración plena retrocede y la integración precaria crece hasta el 34,7% de la población. A pesar de seguir siendo el territorio con mayor integración social del Estado, el informe alerta de un deterioro sostenido en vivienda, empleo, salud mental, relaciones sociales y desigualdades por origen, género o edad.
Principales conclusiones del Informe FOESSA Euskadi:
Un llamamiento a reforzar la cohesión social.
El informe subraya la importancia de fortalecer políticas públicas en vivienda, empleo digno, salud mental, participación y acompañamiento social.
Responsables de Cáritas remarcaron que “los avances logrados en los últimos años son reales, pero muy frágiles; urge actuar sobre las causas estructurales de la precariedad para garantizar una sociedad cohesionada y justa”.
Descargar documentos:
📄Nota de prensa
📄Prentsa oharra
📘Informe Foessa 2025 en Euskadi
📘2025eko Foessa txostena Euskadin
🎬 «ATRAPADOS», el corto de Iñaki Mercero
Durante la presentación se proyectó el corto “Atrapados”, dirigido por Iñaki Mercero, que ilustra, con un potente lenguaje simbólico, los mecanismos de exclusión social en nuestra sociedad actual.