Haz voluntariado en apoyo escolar

Curso 2021/2022.- Cáritas Diocesana de Vitoria necesita voluntariado para apoyar a niños, niñas y adolescentes con desfase escolar. Tan solo dos horas, en horario de tarde, a la semana, para hacer un acompañamiento en el estudio y en las tareas escolares.

En las distintas zonas de la ciudad y en las Cáritas del Alto Nervión pueden verse ya los carteles con los datos concretos de contacto de la zona en la que se vaya a desarrollar la actividad. Cualquier persona interesada en ser voluntaria de apoyo al estudio en Cáritas, puede solicitar información también en el 945 23 28 50 (servicios generales de Cáritas Diocesana) o escribir a animacion@caritasvitoria.org

Sobre la actividad de Apoyo al Estudio

En Apoyo al Estudio se trabaja con menores en situación de atraso escolar, que no requieren de una intervención profesional específica y cuyas familias no pueden hacer frente al gasto de refuerzo a través de clases particulares.. El objetivo es dar respuesta a las dificultades que se les presentan, tanto a nivel técnico como de hábitos, y desarrollar un proceso de motivación y apoyo educativo que contribuya a mejorar su rendimiento y a prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar. De forma paralela, se desarrollan sesiones formativas y de acompañamiento personal a las familias de los y las menores, con el objetivo de reforzar el ámbito socio-familiar y su red de apoyo.

El voluntariado de la actividad emplea, entre otros recursos y técnicas sencillas de estudio. El proceso incluye el seguimiento y evaluación del aprendizaje -tanto en los centros escolares como en las sesiones de apoyo de Cáritas-, que son trasladados periódicamente a las familias para su conocimiento. En el momento presente, el Programa de Infancia trabaja en coordinación con 22 centros escolares de Álava y se espera que a lo largo del curso se pueda añadir alguno más.

El perfil del voluntariado que desempeña tareas de apoyo escolar en Cáritas tiene una formación mínima de Formación Profesional de 2º grado. A cada voluntario o voluntaria del programa se le ofrecen cursos de iniciación y profundización, así como orientaciones y materiales de trabajo.

-Nota de prensa/Prentsa oharra.- 29/09/2021

-CARTEL

Dossier de prensa:

-Cáritas busca voluntariado en Vitoria para su red de apoyo escolar. Diario de Noticias de Álava, 29/09/2021

-Cáritas busca voluntarios para apoyo escolar. El Correo, 30/092021

-Entrevista en Ser Vitoria. 1/10/2021