Emergencia en Filipinas – Tifón Goni

NASSA/Caritas Filipinas solicita apoyo para construir y reparar viviendas y solicita asistencia para implementar otras actividades de recuperación temprana a las familias afectadas. Se espera alcanzar 1.780 familias (9.750 personas).

Filipinas está siendo de nuevo escenario del duro golpe de numerosos y devastadores tifones, en concreto, el pasado 23 de octubre fue la tormenta tropical Quinta, cuyas fuertes lluvias provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de árboles y la consiguiente destrucción de líneas de comunicación, interrupción de la energía eléctrica, de agua y de carreteras en la parte oriental y central de la isla de Luzón, especialmente, en la región de Bicol. Y casi siguiendo la misma ruta, fue el 30 de octubre cuando el Súper Tifón Goni tomó tierra en cinco ocasiones agravando la terrible situación dicha región con rachas de viento superiores a los 300 Kms por hora. Y sin dar tregua, el 12 de noviembre, con una trayectoria más al norte y afectando las zonas más pobladas del país, el norte y la propia Metro Manila, el tifón Vamco causó estragos. Dejó numerosas zonas inundadas por el desbordamiento de ríos, obligando a las familias de muchas barriadas desfavorecidas a refugiarse sobre los tejados de sus humildes viviendas como única opción para salvar la vida.

Esta emergencia se produce en el contexto del COVID-19, con más de 400.000 casos positivos detectados en el país y a la vez que otras zonas del mundo sufren tragedias similares. Esta situación nos recuerda cómo las personas con menos recursos son más vulnerables a los desastres ambientales, pero también nos debe hacer reflexionar sobre nuestro estilo de vida de sobre los impactos globales que tiene. Como nos ha dicho el Papa Francisco: “Por eso, no pensemos sólo en la posibilidad de terribles fenómenos climáticos o en grandes desastres naturales, sino también en catástrofes derivadas de crisis sociales, porque la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca.” (LS 204).


HAZ TU DONATIVO No olvides poner en el concepto la campaña a la que va dirigida tu aportación. Para transferencias bancarias, utiliza las cuentas destinadas a emergencias. Muchas gracias.


Cáritas Española apoya la respuesta humanitaria de Cáritas Filipinas a los damnificados del tifón Goni

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.