Cáritas con Haití. Terremoto, agosto 2021

Un devastador terremoto ha sacudido al pueblo haitiano, reviviendo la pesadilla y el sufrimiento del seísmo de 2010 y sumándose a la prolongada y compleja crisis social, económica y política que padece el país caribeño.

Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter ha golpeado el suroeste de Haití este sábado 14 de agosto a las 8:00 hora local. Hasta el momento, Protección Civil ha contabilizado al menos 1.300 víctimas mortales y más de 5.900 personas heridas, pero se espera que esta cifra vaya en aumento en las próximas semanas.

Un gran número de edificios están destruidos o dañados y los departamentos más afectados son el Sur, Nippes y Grand’Anse. Según los últimos datos disponibles se han contabilizado más de 3.000 viviendas destruidas y más de 5.000 dañadas. Se han identificado, además, importantes daños en las infraestructuras sanitarias y educativas en los tres departamentos.

Este terremoto ha tenido lugar en un momento en el que se entrecruzaban diferentes crisis en Haití. Desde hace dos años se vive un bloqueo político y grandes vacíos de poder tanto a nivel nacional como en las diferentes regiones. En varios momentos de los últimos años el país quedó varias semanas totalmente paralizado por los manifestantes en el llamado “peilock”. El colofón de esta crisis política tuvo lugar con el reciente asesinato de su presidente Jovenel Möise en julio de 2021.

En este contexto llegó la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica ligada a las medidas de prevención, cierre y confinamiento. Las consecuencias socio-económicas fueron considerables, repercutiendo sobre la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Más de un 40% de la población se encontraba ya en situación de inseguridad alimentaria en el momento del terremoto.

Se espera que se produzca un gran número de desplazados en las próximas semanas y un empeoramiento de la seguridad alimentaria.

Este nuevo desastre natural golpea Haití 11 años después del devastador terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló Haití, con epicentro entre Jacmel y Puerto Príncipe, la capital del país, y que causó la muerte a 300.000 personas, dejó sin hogar a más de un millón y provocó el desplazamiento de otros dos millones.

 


HAZ TU DONATIVO No olvides poner en el concepto la campaña a la que va dirigida tu aportación. Para transferencias bancarias, utiliza las cuentas destinadas a emergencias. Muchas gracias.

Descarga el CARTEL y ayúdanos a difundir la campaña de emergencia


Informes de situación:

Informe de Cáritas Haití – 29/08 2021

Informe de situación de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe – 24/08/2021


Noticias relacionadas:

La red Cáritas se moviliza en Haití para prestar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto – 16/08/2021

 


 

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.